Última actualización: Martes, 16 de noviembre de 2010

Eurozona enfrenta "crisis de sobrevivencia"

euro

Los ministros de la eurozona se reunirán para abordar las amenazas a la estabilidad económica del bloque.

La Unión Europea está en una "crisis de sobrevivencia" por los problemas de deudas de la eurozona, advirtió el presidente del Consejo de la UE.

En declaraciones brindadas antes de una reunión de los ministros de la zona euro, en la que se discutirán las amenazas a la estabilidad económica del bloque, Herman Van Rompuy dijo que si el euro falla, también lo hará la Unión Europea.

Miembros como la República de Irlanda y Portugal se encuentran actualmente bajo escrutinio y se han planteado interrogantes sobre si podrán manejar sus deudas sin la ayuda de fondos de la UE.

Van Rompuy dijo que estaba "muy confiado" en que los problemas se puedan superar.

Pero agregó: "Todos tenemos que trabajar juntos para poder sobrevivir con la zona del euro, porque si no sobrevivimos con la zona del euro no vamos a sobrevivir con la Unión Europea."

Subasta de bonos

La República de Irlanda ha insistido en que no necesita ayuda de la UE. Pero se especula que tanto ella como Portugal podrían ser obligados a utilizar el dinero del rescate de la UE.

Todos tenemos que trabajar juntos para poder sobrevivir con la zona del euro, porque si no sobrevivimos con la zona del euro no vamos a sobrevivir con la Unión Europea.

Herman Van Rompuy, presidente del consejo de la UE

El ministro de Finanzas de Portugal dijo que los inversores creían que su país sería obligado a buscar ayuda de emergencia, debido a las preocupaciones que se han propagado en los mercados.

Y Fernando Teixeira dos Santos instó a Dublín a hacer lo correcto para el euro y aceptar el rescate.

Además, el secretario del Tesoro español pidió a Irlanda actuar con rapidez para poner fin a las incertidumbres del mercado.

El martes, España celebrará una subasta de bonos del gobierno - una forma rutinaria de los gobiernos para recaudar fondos.

Sin embargo, las tasas que debería pagar Irlanda por el dinero prestado - el rendimiento de los bonos - sería superior a la que enfrentó a principios de año.

En busca de solidaridad

El corresponsal de negocios de la BBC, Robert Peston, dijo que mucho dependía de la postura del Banco Central Europeo (BCE), que ha apoyado al sistema bancario de la República de Irlanda con préstamos que no podían obtener en los mercados monetarios.

Euros

El ministro europeo de la República de Irlanda admitió grandes problemas de liquidez en los bancos del país.

"Sin el apoyo financiero del BCE, Irlanda se desplomaría en este momento", dijo.

"Pero si hay la más mínima señal de que el BCE quiere retirar el auxilio que ha prestado a los bancos débiles de la zona euro, Irlanda no tendrá opción, tendrá que ir con 'la gorra en la mano' ya sea con sus socios de la UE o con el FMI".

El ministro europeo de la República de Irlanda, Dick Roche, admitió que había grandes problemas de liquidez en los bancos del país.

Sin embargo, dijo que su gobierno había hecho importantes recortes del gasto que continuarán en su próximo presupuesto y agregó que esperaba que hubiera "solidaridad" de sus colegas europeos en la reunión de Bruselas.

"Espero que después de la reunión, haya más lógica en esto", dijo a la BBC.

"No hay razón por la que debamos provocar un rescate del FMI o de la UE. Hay un problema de liquidez en los bancos, no hay duda de eso. Pero yo no creo que la respuesta adecuada a eso sea que los ministros europeos de finanzas entren en pánico".

¿Adelantar el presupuesto?

El gobierno de la República de Irlanda ha reiterado su determinación de restablecer la estabilidad en sus finanzas públicas y subrayó que está "plenamente financiado" hasta finales de 2011.

Hay un problema de liquidez en los bancos, no hay duda de eso. Pero yo no creo que la respuesta adecuada a eso sea que los ministros europeos de finanzas entren en pánico.

Dick Roche, ministro europeo de la República de Irlanda

Los bancos han luchado desde 2008, cuando la República de Irlanda sufrió un drástico deterioro de su mercado inmobiliario.

Los bonos han caído entre 50% y el 60% y la morosidad - principalmente en forma de préstamos a los promotores - se han acumulado en los principales bancos del país, con lo que se han puesto al borde del colapso.

Los informes sugieren que la República tratará de tranquilizar a los mercados con el avance de los detalles de su plan financiero de cuatro años para la próxima semana.

Las propuestas serán severas. Se ha dicho que impondrán recortes sin precedentes del gasto o alzas a los impuestos por un total de 6.000 millones de euros (US$5.000 millones) para tratar de reducir su déficit presupuestario estructural por debajo de un 12% a entre 9,5 y 9,75% el próximo año.

Si bien la intención es la de reforzar la confianza en las finanzas del país, los inversores temen que los recortes presupuestarios podrían sumir a la República de Irlanda en una nueva recesión a través de caída de los ingresos fiscales y mayores pagos de beneficios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.