Cápsula japonesa recogió en el espacio partículas de un asteroide

Recreación de la cápsula Hayabusa en el asteroide Itokawa
Image caption La cápsula Hayabusa se posó en el asteroide Itokawa en noviembre de 2005.

Científicos japoneses confirmaron que las partículas halladas en el interior de la cápsula Hayabusa pertenecen al asteroide Itokawa.

En un comunicado, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informó que los análisis determinaron que gran parte de las 1.500 partículas trasportadas a la tierra por la Hayabusa son parte del cuerpo rocoso.

Según explicó el especialista en ciencia de la BBC, Jonathan Amos, se trata de las primeras muestras de este tipo recogidas en el espacio que llegan a nuestro planeta.

La cápsula Hayabusa regresó a la Tierra en junio tras un viaje espacial de siete años.

Los científicos esperan que el análisis de las partículas -que tienen un diámetro de 0,001 milímetros- ayude a revelar secretos de la formación del sistema solar.

Misión con problemas

Image caption Los problemas de la nave hicieron dudar a los científicos sobre el éxito de la misión.

La cápsula Hayabusa fue enviada al espacio en mayo de 2003 para recoger muestras del Itokawa, y se posó en el asteroide en noviembre de 2005, antes de comenzar en 2007 su largo viaje de regreso.

La nave tuvo varios problemas operativos, como la pérdida de contacto con la base durante tres meses y el funcionamiento deficiente de sus motores, lo que hizo dudar a los científicos sobre el éxito de la misión.

Las partículas del asteroide Itokawa, que incluyen minerales como olivino, piroxenos y plagioclasas, son la cuarta muestra de materiales extraterrestres trasportada a nuestro planeta por una nave espacial.

Las otras son rocas lunares traídas por misiones estadounidenses y rusas, polvo de cometa capturado por la sonda Stardust y partículas de viento solar recogidas por la nave estadounidense Génesis.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.