Última actualización: Martes, 16 de noviembre de 2010

Perfil: Príncipe William, segundo en línea al trono británico

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A pesar de ser descendiente de la realeza británica, de que su destino está inevitablemente vinculado a la corona y de que su figura puede evocar los cuentos románticos de reyes y reinas, príncipes y princesas, la vida de William ha intentado aproximarse a la de un ciudadano común.

El príncipe presta además servicio militar dentro de la Real Fuerza Aérea (RAF) y se espera que después de su matrimonio a Kate Middleton el año entrante, la pareja viva en el norte de Gales, donde está acantonado.

clic Lea también: Anuncian boda del príncipe William

El teniente de vuelo William Wales se graduó en septiembre como piloto de búsqueda y rescate de la RAF, después de un programa de entrenamiento de año y medio que él describió como "desafiante".

Continuará prestando servicio a la Fuerza Aérea durante los próximos tres años, volando en misiones de rescate, posiblemente por todo el territorio del Reino Unido.

Príncipe William

William será algún día jefe de las Fuerzas Armadas británicas.

Y como segundo en línea a la corona británica, el príncipe William será algún día jefe de las Fuerzas Armadas.

clic Su reacción a la boda real: opine

Acceso limitado

Nacido William Arthur Philip Louis en Londres, el 21 de junio de 1982, fue pronto presentado públicamente por su madre, la desaparecida princesa Diana, cuando se le tomaron las primeras fotografías oficiales.

Asistió a la guardería londinense Jane Mynors en septiembre de 1985 y dos años después fue matriculado en el colegio Wetherby en la zona de Notting Hill, cerca de la entonces residencia de sus padres.

Cinco años más tarde cambió de institución, asistiendo al colegio Ludgrove en Berkshire, donde permaneció hasta 1995, cuando entró a la prestigiosa escuela preparatoria Eton.

Ese año, su padre, el príncipe Carlos, llegó a un acuerdo con los periodistas mediante el cual William y su hermano Harry no sufrirían el usual acecho de los medios a cambio de acceso limitado durante ruedas de prensa y sesiones de fotografía.

William (der.) con su madre, Diana, y su hermano, Harry

William (der.), junto a su madre, Diana, y su hermano, Harry, siempre estuvieron en la mira de la prensa.

William se graduó de Eton tras aprobar sus materias especializadas en geografía, biología e historia del arte, así como 12 exámenes de certificación de educación secundaria.

Durante un año libre entre colegio y universidad viajó a la isla Mauricio, vivió un tiempo en África, siguió las expediciones del Ejército en Belice y trabajó como un voluntario internacional de la organización Raleigh en Chile.

Dice, sin embargo, que su corta experiencia como jornalero en una granja de lácteos en el suroeste de Inglaterra fue la que más disfrutó.

Simpatía pública

William conoció a Kate Middleton cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, y compartían una casa.

clic En fotos: la relación de William y Kate

El funeral de la princesa Diana

Una imagen imborrable. William acompaña con su familia el cortejo fúnebre de su madre, la princesa Diana.

Después del devastador tsunami en Asia en diciembre de 2004, él y su hermano Harry ayudaron a recaudar unos US$60.000 para los sobrevivientes jugando en un partido de polo de beneficencia.

Los hermanos también trabajaron como voluntarios en centros de la Cruz Roja, armando paquetes de asistencia para las víctimas.

En 2005, William se graduó con una alta calificación en geografía, convirtiéndolo en uno de los miembros de la familia real de mejor rendimiento académico.

Meses después, aprobó sus exámenes para entrenar como oficial militar en Sandhurst, de donde se graduó en diciembre de 2006.

Durante su estadía en la academia militar, William realizó como individuo sus primeros compromisos oficiales, asistiendo a ceremonias en Wellington y Auckland, Nueva Zelanda, en representación de la reina Isabel para conmemorar el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

También se convirtió en patrocinador de la organización benéfica de jóvenes desamparados Centrepoint, siguiendo en los pasos de su madre, la princesa Diana de Gales, quien representó a esta caridad desde 1992.

Y antes de iniciar su carrera militar tuvo varios meses de experiencia laboral en los que siguió los pasos del personal en el sector financiero de Londres, fungió como "novato de rescates" con un equipo de socorristas de montaña y aprendió sobre administración inmobiliaria.

William y su hermano menor, Harry, han sido objeto de profunda simpatía pública desde que murió su madre en un accidente automovilístico cuando el mayor de los príncipes tenía apenas 15 años.

Muchos aún tienen clara la memoria del príncipe William caminando detrás el féretro de su madre durante su funeral en la Abadía de Westminster en 1997, en compañía de su hermano, su padre, su abuelo y su tío.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.