¿Qué tiene la comida mexicana que no tenga la peruana?

Chef peruana Isabel Álvarez
Image caption Perú ha emprendido una campaña que busca el reconocimiento internacional de su gastronomía.

"Esto no se gana porque tienes el mejor ceviche ó 4.000 especies de papas. Hay todo un trabajo de fondo, de investigación, de apoyo, que acá no se hace".

Fue lo primero que le dijo a BBC Mundo la cocinera y antropóloga peruana, Isabel Álvarez, en reacción a la noticia que la cocina mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y es que la pregunta obligatoria es: ¿por qué Perú no aparece en esa lista, a pesar de que la nación andina empezó hace unos años una campaña que busca justamente el reconocimiento internacional a lo que considera una gastronomía de muy alta calidad?

"Perú no está en esa lista porque no existe una política a largo plazo que proteja nuestra diversidad cultural y nuestra cocina", dijo Álvarez.

Y explicó que conseguir un reconocimiento así implica todo un trabajo de preparación, investigación y sustentación que toma bastante tiempo y que en su país, a pesar del éxito de este sector, no se hace.

Participe: ¿cuál es su cocina favorita?

Valor cultural de la cocina

El tema le toca cerca a esta antropóloga que pasó años estudiando e investigando la cocina prehispánica peruana, antes de meterse de cocinera y abrir una nueva tendencia culinaria en el Perú, conocida como la "cocina neo Andina".

Esta es la primera vez que la UNESCO incorpora a la Gastronomía como categoría de Patrimonio de la Humanidad, y junto a la cocina mexicana se reconoció a la francesa y la dieta mediterránea.

En la página web de la organización se describe a la cocina del estado de Michoacán como "un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento ancestrales."

La evaluación que hacen los expertos considera como pilares de su trabajo la vinculación entre cocina y algunos de los valores más profundos y definitorios de una sociedad, y señalan que esta tradición culinaria "permite fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local".

En defensa de la identidad

Image caption Es la primera vez que la gastronomía es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Según declaró Gloria López, del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes de México, más que un plato o un determinado sabor, lo que estaba en juego era la defensa de un modo de vida ancestral.

Para la peruana Isabel Álvarez esto es un llamado de atención para su país porque, dijo, no se pueden desvincular las políticas culturales que dan vida a la cocina, de la elaboración de políticas culturas que las protejan.

"No podemos hacer de la cocina un espectáculo y que quede sólo en la moda. Hay que trabajar y saber qué queremos valorar y cuidar", señaló.

La BBC intentó comunicarse con la Cancillería, el ministerio de Comercio Exterior y la oficina de promoción turística del país para conocer sus planes a futuro respecto de la cocina peruana pero no hubo nadie disponible para dar declaraciones.

Y, por lo pronto, Perú puede enorgullecerse de tener en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Perú a dos de sus danzas -la de las Tijeras y la Huaconada- y el arte textil de la isla de Taquile.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.