Salen a la luz dos sonatas desconocidas de Vivaldi

Partitura
Image caption Las sonatas permanecieron 270 años escondidas.

Dos sonatas para violín hasta ahora desconocidas de Antonio Vivaldi fueron descubiertas tras permanecer escondidas entre una colección de manuscritos durante 270 años.

Las obras, que se cree que fueron escritas para músicos aficionados, se encontraron en una carpeta de 180 páginas después de que ésta fuera donada al Foundling Museum de Londres.

Una de esas composiciones será interpretada este domingo en la Liverpool Hope University, en Inglaterra en la que se cree que será su primera representación en la era moderna.

La antología de manuscritos fue compilada entre 1715 y 1725, con sonatas de Vivaldi que estaban archivadas junto con obras de Haendel, Corelli y Purcell.

Las sonatas fueron adquiridas por el ya fallecido empresario Gerard Coke, cuya colección fue entregada al Foundling Museum en 2008.

Piezas "simples"

En esa colección, las sonatas estaban atribuidas a Vivaldi, pero sólo se dio a conocer a los expertos después de haber sido catalogadas por el museo.

Además, las composiciones han sido recientemente investigadas y autentificadas por el experto en Vivaldi, Michael Talbot, profesor visitante de la Liverpool Hope University.

"Por sus exigencias técnicas relativamente simples, parece que las dos sonatas fueron escritas por Vivaldi para principiantes", explicó el profesor.

El compositor italiano, conocido por "Las Cuatro Estaciones", escribió cerca de 50 óperas, más de 500 conciertos y alrededor de 90 sonatas.

La Sonata en C la interpretará el ensemble de La Serenissima dentro del Festival de Cornerstone.

Contenido relacionado