Ecuador / Colombia: Normalización plena de relaciones sigue en espera

Canciller colombiana Maria Angela Holguín (izquierda) y canciller ecuatoriano Ricardo Patiño (derecha) se reunieron en Quito.
Image caption No se define todavía cuando ocurrirá la normalización definitiva de las relaciones entre Ecuador y Colombia.

La normalización plena de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, y el consecuente nombramiento de embajadores en ambos países, continúa en espera.

Este jueves se produjo en Quito un nuevo episodio de una historia en la que el final feliz todavía no se concreta. Los cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión tras la cual expresaron su satisfacción por el avance de los diálogos entre ambos gobiernos, pero no definieron cuándo se daría finalmente el restablecimiento total de las relaciones.

Hasta el momento ambos países han avanzado hasta el nombramiento de encargados de negocios. En la cita de este jueves, Colombia entregó a Ecuador información adicional sobre el bombardeo colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, ocurrido en marzo de 2008, y que provocó la ruptura de los nexos diplomáticos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que se trata de "información clasificada", "nueva, importante y muy valiosa", que debe ser analizada por su gobierno.

Dicha información contiene datos sobre cómo se realizó el ataque y cuál fue el tipo de armamento utilizado, según lo señaló el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, adelantó que la operación militar de 2008 "fue 100% colombiana".

"Fue algo en que estuvimos solo nosotros", dijo Holguín, mientras el canciller Patiño resaltó el haber recibido información de Colombia "de que no hubo ninguna intervención de fuerzas extranjeras distintas de las colombianas". Esto, frente a las versiones que señalaban que Estados Unidos habría tenido algo que ver en ese ataque.

Discos duros

Image caption Las relaciones entre Colombia y Ecuador se deterioraron después del ataque en que murió Raúl Reyes.

En la reunión de Quito además se anunció que dos oficiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía colombiana ayudarán a la Fiscalía ecuatoriana en la solución a los problemas técnicos que impiden a Ecuador leer los discos duros encontrados en el campamento de las FARC bombardeado en 2008.

En agosto pasado, Bogotá entregó a Quito unas "copias espejo" de los mencionados discos duros, pero hasta el momento tales copias no han podido ser leídas en su totalidad por la Fiscalía ecuatoriana.

Consultado por BBC Mundo, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo este jueves que su gobierno espera que el problema con los discos duros "se resuelva lo más pronto".

"La Fiscalía ha indicado que hay algunas dificultades de carácter técnico. Nosotros hemos transmitido esta preocupación a Colombia, y Colombia ha designado un equipo de técnicos para poder superar esta dificultad", manifestó Carvajal.

El canciller Patiño mostró la satisfacción de su gobierno por el mayor nivel de presencia militar de Colombia en la región fronteriza con Ecuador y resaltó que Bogotá ha atendido los "temas sensibles" pendientes para el restablecimiento total de las relaciones.

"Este proceso de generación de confianza va consolidándose cada vez más. Finalmente en algún momento se nombrarán los embajadores, pero lo más importante es que vayamos avanzando en ese camino", concluyó Patiño.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.