Última actualización: Viernes, 19 de noviembre de 2010

Video con orgasmo incluido calienta la campaña en Cataluña

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Juventud Socialista de Cataluña (JSC), la rama juvenil del Partido Socialista catalán, calienta el ambiente preelectoral con un video en el que compara el hecho de votar con el de tener un orgasmo.

"Votar es un placer", concluye el video de un minuto y medio tras mostrar a una joven en un colegio electoral que tiene un orgasmo al meter en la urna el sobre con su voto por el candidato José Montilla.

José Montilla

Montilla, "inspirador" del orgasmo.

Con este mensaje, los socialistas quieren incentivar a los jóvenes catalanes para que acudan a votar en las próximas elecciones al Parlamento del 28 de noviembre. En España el voto no es obligatorio.

El anuncio está colgado en YouTube y será el centro de una campaña de los jóvenes socialistas que se centrará en redes sociales como Facebook o Tuenti.

Éste no es el único video elaborado por los socialistas catalanes, ya que, según su página de internet, tienen listos otros dos 'spots' televisivos dentro de lo que denominan "una campaña en positivo".

El 'spot' del orgasmo llega cuando todavía está vigente la polémica por un videojuego -ya retirado de internet- del Partido Popular de Cataluña en el que su líder, Alícia Sánchez-Camacho, bajo el alias de "Alícia Croft", 'luchaba' contra inmigrantes ilegales e independentistas.

Revuelo

Como era de esperar, el video no pasó desapercibido y generó reacciones desde todo el espectro ideológico.

La candidata del Partido Popular Catalán (PPC) a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, dijo que el anuncio "atenta contra la dignidad de las mujeres".

Incluso el Partido Socialista nacional (PSOE) opinó que el mensaje "debería modularse". Según la secretaria de política de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, no hay intención discriminatoria en el video, aunque deberían haber "modulado la expresión de alegría".

Los líderes de las ramas juveniles de los partidos nacionalistas catalanes Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergencia i Unió (CiU) criticaron los "orgasmos a medias" que en su opinión ofrecen los socialistas en estas elecciones y ofrecieron un "orgasmo completo".

Si (el orgasmo) fuera verdad, la participación subiría de forma muy importante

Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído

Con cerca de 600.000 desempleados en Cataluña y un 40% de desocupación juvenil, la situación no está como para tener "orgasmos tontos" votando al candidato socialista a la reelección, remató el secretario general de la Unión de Jóvenes.

El líder de la coalición ICV-EUiA, Joan Herrera, dijo que sería "muy difícil conseguir llegar al orgasmo votando a cualquiera de los candidatos".

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, dijo que el video es "publicidad engañosa". Para la funcionaria, "si fuera verdad, la participación subiría de forma muy importante".

Por su parte la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, calificó al video como "aberrante" y fustigó que se use a las mujeres como reclamo electoral.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.