Última actualización: Sábado, 20 de noviembre de 2010

Obama dice que la OTAN desplegará un escudo antimisiles en Europa

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron el viernes la creación de un sistema de defensa antimisiles durante la cumbre que los miembros de la organización celebran en Lisboa, según anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El escudo cubriría a todos los miembros de la Alianza Atlántica en Europa y América del Norte.

Obama calificó el acuerdo como una respuesta a "las amenazas de nuestro tiempo".

Rusia, cuya frontal oposición a un plan de este tipo le había enfrentado a la organización, discutirá el sábado sobre su posible cooperación en la puesta en marcha del sistema defensivo.

clic Lea: "La cumbre más importante de la organización en sus 61 años de vida"

Por otro lado, la OTAN anunció que respalda la ratificación del tratado ruso-estadounidense Start, que prevé reducir el número de cabezas nucleares desplegadas y que fue firmado en abril.

La oposición de algunos senadores republicanos en Estados Unidos ha obstaculizado la ratificación del tratado.

Los 28 miembros también acordaron su estrategia -el denominado "concepto estratégico"- para la próxima década que tiene por fin "responder a los retos del terrorismo, la ciberseguridad y los estados inestables".

Jonathan Marcus, especialista en asuntos militares de la BBC, valoró la nueva estrategia como una especia de "regreso al futuro".

"La Alianza vuelve a adoptar su papel tradicional: la defensa de su propio territorio", opinó Marcus.

Ampliación del escudo a Rusia

Los líderes posan para la foto de grupo.

En el pasado, la idea de un escudo antimisiles en Europa generó tensión entre la OTAN y Rusia.

El sábado, segundo y último día de la cumbre, los líderes de la OTAN se reunirán con el presidente ruso, Dimitry Medvedev.

"Queremos trabajar con Rusia para incrementar nuestra cooperación en esta área", dijo Obama, "lo que es una forma de reconocer que nos afectan muchas amenazas comunes".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había dicho antes del comienzo de la reunión en Lisboa que este acercamiento a Rusia representa un nuevo comienzo en las relaciones entre Moscú y la organización, creada precisamente para combatir la expansión comunista de la entonces Unión Soviética en el continente europeo.

El mes pasado, Medvedev declaró que estaba considerando unirse al escudo.

En noviembre de 2009, el presidente Obama anunció que Estados Unidos desechaba los planes estadounidenses de construir un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, que habían sido un foco de tensión con Rusia.

"Nueva etapa en Afganistán"

El sábado, la agenda de la cumbre pone su foco en Afganistán, donde Obama dijo que la OTAN "entra en una nueva etapa".

Anders Fogh Rasmussen.

La estrategia para la próxima década devuelve a la OTAN a su papel tradicional de defensa del propio territorio.

Dijo que a comienzos de 2011 se producirá "la transición progresiva de la responsabilidad al gobierno de Afganistán, cuyas fuerzas armadas deberán asumir el liderazgo militar en todo el país en 2014".

El presidente afgano, Hamid Karzai, que participará el sábado en la cumbre, ha dicho que quiere que la OTAN le devuelva la responsabilidad de la seguridad en el país a fines de 2014, un plazo que Estados Unidos ha dicho que es realista aunque no inmodificable.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Paul Wood, informó que lo último que la OTAN quiere es que al término de su misión en Afganistán partes del país queden en manos de los señores de la guerra y de los narcotraficantes.

Los generales de la Alianza ya no usan la palabra "victoria" en Afganistán.

clic Lea: el jefe militar británico asegura que "al-Qaeda no puede ser derrotada"


Pero nuestro corresponsal agregó que si los niveles de violencia en el país se ven reducidos hasta el punto en que la situación pueda ser asumida por los soldados afganos, la OTAN considerará que su misión está cumplida y las tropas volverán a casa.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.