Ejército británico ofendido por serie de la BBC

Mackenzie Crook, serie "Accused" de la BBC
Image caption Mackenzie Crook (centro) interpreta a un cabo bravucón.

El comandante del Ejército británico se quejó a la BBC por un programa de ficción que toca el tema del acoso entre soldados en Afganistán, describiéndolo como "profundamente ofensivo para los que están en la línea de fuego".

Sir Peter Wall le escribió al director general de la BBC, Mark Thompson, sobre un episodio de la serie "Accused" ("Acusados"), según informó el ministerio de Defensa.

El episodio trata de un cabo que intimida a dos amigos que ingresan al ejército, hasta que uno de ellos se suicida.

El escritor de la serie, el dramaturgo Jimmy McGovern, quien ha ganado el premio BAFTA por trabajos anteriores, dijo que "Accused" es una obra de ficción y que él guarda el mayor respeto por los soldados británicos.

McGovern, que también escribió las series "Cracker" y "The Street, dijo: "Como dramaturgo, yo estaba interesado en explorar cómo los soldados tienen que tener cierta mentalidad para matar".

"No es mi intención denigrar a los soldados británicos, a quienes les tengo el mayor respeto. En el corazón de la serie está mi creencia en lo sagrado de la vida", agregó.

Opine: realidad o ficción, ¿qué debe prevalecer?

"Ofensivo"

El episodio es parte de una serie de seis capítulos que retratan a personas acusadas de diferentes delitos y que esperan el veredicto de sus juicios. El protagonista del capítulo sobre Afganistán es Mackenzie Crook, que interpreta al cabo acosador.

Image caption Wall le escribió al director de la BBC.

El Ministerio de Defensa dijo que el jefe del Estado Mayor General, consideró que el episodio era ofensivo para los soldados y sus familias.

Un portavoz dijo: "Existe el temor de que los espectadores se crean que esto es lo que realmente está pasando con sus seres queridos.

"Le hemos pedido a la BBC que deje claro que se trata de un programa de ficción, que no es riguroso y que el Ejército no tiene nada que ver en su realización", afirmó la fuente.

Una portavoz de la BBC confirmó que Thompson recibió una carta crítica de Wall y la había respondido, pero no dio a conocer la respuesta del director general.

"En la promoción de esta nueva serie dramática ha quedado claro que 'Accused' es una obra de ficción. De ninguna manera es un intento de denigrar a los hombres y mujeres del ejército británico", señaló la portavoz.

Contenido relacionado