Última actualización: Lunes, 22 de noviembre de 2010

Los mercados reaccionan positivamente al rescate de Irlanda

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Tanto el euro como las acciones globales registraron un alza este lunes ante la reacción positiva de los mercados internacionales al pedido de rescate financiero de la República de Irlanda, anunciado este domingo.

Los funcionarios esperaban con gran expectativa el comportamiento de los mercados financieros de Europa al paquete de ayuda que, según el comisario económico europeo, Olli Rehn, asegurará la estabilidad de la eurozona.

Después del anuncio, el euro subió a US$1,376 en relación con el dólar, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, Japón, cerró con un alza del 0,9%, la mayor en cinco meses.

Sin embargo, esta reacción en el corto plazo de los mercados no es garantía de que el rescate a la atribulada economía irlandesa surta efecto.

Manifestante con la bandera irlandesa frente a las oficinas de gobierno en Dublín

El gobierno pidió la solidaridad del pueblo irlandés para salir de la crisis.

Las cifras exactas y las condiciones del paquete elaborado bajo el liderazgo de la Unión Europea (UE) serán negociados en los próximos días.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, dijo que su gobierno podría recibir menos de 100.000 millones de euros (US$136.000 millones).

El Reino Unido y Suecia también han ofrecido préstamos directos.

La crisis de la República de Irlanda se generó por la recesión y el casi total colapso de los bancos del país, explican los analistas.

Conocido en los últimos años como el "Tigre Celta" debido a su fuerte crecimiento económico -estimulado en parte por los bajos impuestos a corporaciones-, el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó a las instituciones financieras con grandes deudas, al tiempo que subieron las tasas de interés de los créditos tanto para bancos como gobierno.

Bancos más pequeños

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, dijo que su gobierno anunciará un plan presupuestario de cuatro años que reestructurará la industria financiera, lo que podría incluir una reducción del tamaño de los bancos.

Debemos tener fe en nuestra habilidad como pueblo de recuperarnos y prosperar una vez más

Brian Cowen, primer ministro de Irlanda

Por su parte, el comisario económico europeo, Olli Rehn, precisó en Bruselas que los préstamos serán desembolsados en un período de tres años y que la asistencia preservará la estabilidad de la eurozona -el grupo de países que utilizan el euro como moneda común.

La otra parte del paquete de rescate ayudará a la reducción del déficit presupuestario a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, añadió el ministro Lenihan.

Según el acuerdo, el impuesto de renta aumentará, pero el controvertido tributo corporativo del 12,5% -considerado como "no negociable" para el gobierno irlandés- no será alterado.

Una señal de la crisis que enfrentan la República de Irlanda y otros países europeos con deudas altas es que el plan de rescate tuvo que ser anunciado el domingo por la noche, antes de la apertura de los mercados el lunes, sin dar mayores detalles del acuerdo, comenta el corresponsal para Europa de la BBC, Jonty Bloom.

Al anunciar el plan este domingo, el primer ministro apeló a la solidaridad del pueblo.

"Al pueblo irlandés les digo simplemente esto: no deberíamos subestimar la magnitud de nuestros problemas económicos, pero debemos tener fe en nuestra habilidad como pueblo de recuperarnos y prosperar una vez más", dijo.

"La tarea de recuperación de nuestra economía recae sobre nuestros propios esfuerzos como pueblo", expresó Cowen en una rueda de prensa tras una reunión de gabinete sobre el plan de rescate.

"Ahí es donde concentraremos nuestros esfuerzos en las próximas semanas, empezando con el plan de cuatro años y luego con el presupuesto. Y ahora necesitamos mostrar la solidaridad con nuestro propio país que nuestros vecinos han tenido con nosotros en este momento".

¿Quién sigue?

Primer ministro Brian Cowen

Cowen no dio muchos detalles del plan de rescate.

Aunque haya habido una reacción favorable a corto plazo de los mercados, aún hay preocupaciones sobre lo que puede pasar con otros países de la eurozona.

"El rescate es un mensaje de confianza para los mercados, pero no hay ninguna garantía de que vaya a solucionar los dos problemas que enfrenta Irlanda: el déficit fiscal y el agujero negro en las finanzas de los bancos", comenta el analista en asuntos económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo.

Otros observadores consideran, además, que sería muy ingenuo vaticinar que el paquete de rescate sea la solución de todas las dificultades de la eurozona.

Portugal, en particular, tiene deudas excesivas y problemas estructurales que tendrá dificultades enfrentado a solas.

Aunque parece que la Unión Europea tiene suficientes fondos para ofrecer un rescate a Portugal, otros países como España e Italia también están en problemas y tendrían que arreglárselas por su cuenta.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.