Venezuela: prohíben usar imagen de Chávez en publicidad y propaganda

Retrato del presidente Chávez en un muro (foto de archivo)
Image caption La norma prohíbe el uso de la imagen del presidente Chávez en publicidad y propaganda.

Gobernaciones, alcaldías, organizaciones sociales y partidos políticos no podrán utilizar la imagen del presidente Hugo Chávez en publicidad, propaganda y demás materiales promocionales, a menos que así lo autorice el propio jefe de Estado.

"Se prohíbe el uso del nombre, imagen y figura del Presidente de la República para la identificación, nombre y denominación, caracterización, tipificación, calificación y designación (...) de la obras de infraestructutra de cualquier naturaleza", señala una resolución dada a conocer este lunes a través de la Gaceta Oficial.

La orden incluye "los bienes muebles de cualquier naturaleza, uso y destino" así como "a las organizaciones políticas, sociales y comunitarias".

La imagen del presidente Hugo Chávez era utilizada rutinariamente hasta ahora en toda clase de edificaciones y obras. En la capital se la podía apreciar en vallas gigantes de obras del Metro de Caracas y en carteles pequeños, utilizados para desviar el tráfico por trabajos en la vía, en los que podía leerse "aquí se construye la Caracas socialista de Hugo Chávez".

Por todo el país

También en el interior del país era común ver la figura de Chávez lado a lado con el gobernante local, en lo que parecía ser una forma de endoso a su trabajo por parte del primer mandatario. Una especie de extensión del "efecto portaaviones" empleado en época electoral, por el cual el aspirante a un cargo intenta capitalizar la popularidad del jefe del Estado.

Pero, según reza en la resolución, la nueva política oficial estima que "la imagen del Presidente de la República conforma parte fundamental del perfil ilustrativo de la institución presidencial nacional, y como tal debe ser empleada bajo controles que permitan la debida identificación, en cuanto al honorable rol del Primer Mandatario".

Todos los funcionarios "de cualquier rango" deben colaborar en el cumplimiento del decreto, "que también exhorta a todo el pueblo a apoyar esta tarea", de acuerdo con un boletín de la oficial Agencia Venezolana de Noticias.

Por la oposición, el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez, opinó que la medida tiene que ver con la percepción negativa del trabajo de entidades públicas nacionales y regionales.

"En general las cosas irán tan mal en materia de gestión de gobierno, que se está prohibiendo que aparezca la figura del presidente relacionada con la gestión pública a nivel nacional en cualquier rincón del país", señaló Velásquez.

Uso y abuso

La experta en Opinión Pública y Comunicación Política, Mariana Bacalao, le dijo a BBC Mundo que la resolución es positiva, independientemente de las razones que la impulsen. El uso de la imagen del presidente, dijo, "es casi un vicio que ha existido desde hace años incontables (...) y esto es una deformación de la democracia".

Según Bacalao, esto es evidencia de la forma en que el propio Chávez ha construido su movimiento político. "Acuérdate de que el chavismo es chavismo. No es psuvismo (por Partido Socialista Unido de Venezuela, la tolda oficial). Gira en torno a un hombre que es Chávez, y falla en una de las premisas del liderazgo, que es formar a la generación de relevo", indicó.

Pero, al tiempo que esta estrategia le permite anotarse los triunfos como propios, arriesga ser responsabilizado también de todos los fracasos.

Según una encuesta de la empresa Datanálisis de junio de este año, cerca del 35% de la población ve a Hugo Chávez como el responsable de los problemas del país, frente a un 15% que los atribuye a mandatarios regionales y cerca de un 5% que se lo atribuye “al gobierno/los ministros”

"El propio presidente es causa y consecuencia, y sufre los resultados de esto. Desde el punto de vista estratégico, la medida refleja descontento con el equipo y falta de confianza", opinó la profesora de la Universidad Central de Venezuela.

"Ha habido –añadió -- gobernantes ineficaces a quienes ha apoyado en el pasado. Les ha dado un cheque en blanco, afiches y material publicitario. Ha tenido experiencias negativas. Esto es como darle un 'parao' (ponerle un freno). El desgaste es inevitable".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.