Última actualización: Jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué fue de Google Chrome OS?

Google Chrome OS

La llegada del sistema operativo se pospuso para principios de 2011.

Google es una empresa a la que le gusta arriesgar. A veces le sale bien, como en el caso de Android, a veces no tan bien, como con el fallecido Wave.

El 7 de julio de 2009, el buscador anunció al mundo su nueva revolución: la creación de un sistema operativo basado en internet al que llamaría Chrome OS, por su similitud con su navegador del mismo nombre.

La empresa ofreció que las primeras computadoras portátiles con su flamante sistema operativo estarían listas para el segundo semestre del 2010. Pero ahora dice que dichas computadoras verán la luz a principios de 2011.

Algunos de esos dispositivos podrían ser fabricados por marcas como HP, Toshiba, Acer y Asus.

¿Qué es Chrome OS?

Cuando lo anunció, Google dejó claro que Chrome OS usaría internet como su plataforma y permitiría a sus usuarios conectarse a sus servicios en la nube dentro del navegador. Adiós a las descargas o a la falta de espacio en el disco duro. Google abrazaba a la red y mostraba que en el futuro la computadora era sólo el medio e internet el fin.

Estamos diseñando un sistema operativo rápido y ligero que inicie y te lleve a la web en segundos. La interfaz del usuario es mínima, se mantiene lejos de tu camino, y la mayor parte de la experiencia del usuario se desarrolla en la web

Google, al anunciar Chrome OS

"Estamos diseñando un sistema operativo rápido y ligero que inicie y te lleve a la web en segundos. La interfaz del usuario es mínima, se mantiene lejos de tu camino, y la mayor parte de la experiencia del usuario se desarrolla en la web", informó la empresa en su blog oficial.

En su momento el anuncio creó confusión porque, entre otras cosas, parecía competir con otro sistema operativo de Google: Android.

Pero hace unos días el presidente ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, parece haber enterrado las dudas al asegurar que Android es para dispositivos con pantalla táctil -sean celulares o tabletas- mientras que Chrome OS será para laptops y netbooks.

De hecho, el sistema operativo no podrá descargarse de la red y para acceder a él habrá que comprar un dispositivo que lo tenga preinstalado.

¿Por qué el retraso?

Muchas cosas han pasado desde que Google anunció su incursión en los sistemas operativos para computadoras.

Una de ellas fue que el director de Chrome OS, Matthew Papakipos, abandonó el navío de Google para ser contratado por Facebook.

Logo de Android

Google dice que Chrome OS será para productos con teclado y Android para táctiles.

A fines de junio del presente año escribió en Twitter: "Ahora que Chrome OS y WebGL están en buena forma, es hora de algo nuevo. ¡Me voy a trabajar a Facebook!".

No pareciera descabellado pensar que la salida de Papakipos creó algún retraso en el desarrollo del sistema.

Al mismo tiempo la empresa -y los medios- pusieron cada vez más atención en Android y el futuro de la telefonía celular inteligente. Quizá la mayor exposición del androide verde le dio tiempo de más al desarrollo de Chrome OS.

La estrategia de Google en ese sentido recuerda un poco a la de Apple. La empresa de Steve Jobs acaba de presentar hace una semanas la MacBook Air, una computadora portátil, delgada, sin disco duro, que inicia en segundos. Ha sido calificada como un iPad con teclado.

Pero la empresa mantiene la apuesta por sus dispositivos táctiles, al tiempo que acerca los productos con teclado a estos proyectos.

Y Google está siguiendo el mismo camino, con sus dos sistemas operativos. Quizá el retraso también pueda explicarse como una manera de asegurarse que el producto estará a la altura de las expectativas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.