Última actualización: Viernes, 26 de noviembre de 2010

Descubren nuevo "narcotúnel" entre México y EE.UU.

Narcotúnel

La mayoría de los narcotúneles han sido encontrados en Tijuana y Nogales.

Por segunda ocasión en menos de un mes, autoridades de México y Estados Unidos localizaron un túnel en la ciudad de Tijuana, que cruza la frontera entre ambos países y era utilizado para el tráfico de droga.

El corredor mide unos 800 metros de largo. Comienza en una casa de Tijuana y termina en una bodega en Mesa de Otay, San Diego, EE.UU.

Este túnel se encuentra cerca del área donde había sido localizado otro similar, según informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El uso de "narcotúneles" -como han sido bautizados los medios de prensa mexicanos- ha sido una práctica frecuente de los carteles de narcotráfico, que por lo menos desde 1990 los construyen en varias ciudades de la frontera.

Vieja historia

Tijuana y Nogales han sido las ciudades donde se han encontrado más túneles.

Una de las razones es que ambas ciudades comparten territorio con áreas urbanas de EE.UU., lo que facilita la comunicación subterránea.

Por ejemplo, Nogales, Arizona, y la población mexicana del mismo nombre eran prácticamente una misma comunidad hasta 1996, cuando el gobierno estadounidense construyó un muro que las dividió.

Durante varios años compartieron el mismo sistema de drenaje, que hasta 2002 era frecuentemente utilizado por el Cartel de Sinaloa para el traslado de personas y el tráfico de drogas, armas y dinero, según datos de autoridades locales.

El tráfico por las cañerías se frenó ese año, tras los ataques en Nueva York y Washington de 2001.

Albañiles

Cocaína decomisada a los carteles mexicanos

Los túneles se usan tanto para el traslado de personas como para el tráfico de cocaína o armas.

Los carteles mexicanos suelen contratar especialistas para construir sus túneles.

En Tijuana se han localizado algunos que contaban con iluminación, energía eléctrica, aire acondicionado, vías y carros de minas para transportar droga.

En junio pasado, por ejemplo, las autoridades de El Paso, Texas, localizaron un túnel construido bajo el lecho del Río Bravo.

Detrás de los "narcotúneles" no hay sólo ingeniería. En 2008, por ejemplo, 24 albañiles que construyeron uno de estos corredores en Mexicali, Baja California, fueron asesinados.

El crimen fue porque los trabajadores amenazaron con delatar el sitio donde se encontraba el túnel, según declaró uno de los cómplices a la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.

El "narcotúnel" pertenecía al Cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.