Última actualización: Lunes, 29 de noviembre de 2010

Perfiles de los tres funcionarios de la FIFA

Tres altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fueron acusados de corrupción en el programa de televisión "Panorama" de la BBC.

Nicolás Léoz

Un estadio de fútbol en Paraguay lleva el nombre de Nicolás Léoz.

Nicolás Leoz, Issa Hayatou y Ricardo Teixeira son acusados de haber recibido sobornos de una empresa de mercadeo en la década de los 90.

Estos tres hombres forman parte del panel de 22 que votará el próximo jueves para decidir las sedes en las que se llevarán a cabo las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

Nicolás Leoz

Además de ser el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Conmebol, Leoz ha ocupado los cargos más altos de la FIFA durante muchos años.

El paraguayo de 82 años de edad -el más antiguo de los 22 que decidirán cuáles serán las sedes del Mundial de 2018 y 2022- ha sido miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde 1998.

Abogado de profesión, su perfil en la página web de la FIFA también lo describe como periodista deportivo, profesor de historia y propietario de tierras.

Su partido de fútbol favorito de todos los tiempos fue la derrota de Argentina 2-1 frente a Inglaterra, durante la Copa del Mundo de 1986.

Su primer cargo de importancia en la administración futbolística fue la presidencia del Club Libertad de Paraguay, durante la década de 1970.

El equipo, cuya sede es el barrio Tuyucuá, en la capital Asunción, juega en el estadio "Dr. Nicolás Leoz".

A Léoz también se le conoce por ser un fiel aliado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Ricardo Teixeira

Teixeira estuvo casado con la hija del ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, durante casi 30 años.

Ricardo Teixeira

Ricardo Teixeira, de 63 años, es presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) desde hace más de dos décadas.

Entre sus responsabilidades está el tener la última palabra acerca de la contratación o despido de los entrenadores de los equipos nacionales.

Es considerado un sobreviviente político porque fue elegido presidente de la CBF para otro mandato de 7 años en 2007, con 43 de los 47 votos.

También es presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de 2014, que se celebrará en Brasil.

Teixeira estuvo casado con Lucía Havelange -hija del ex presidente de la FIFA, Joao Havelange- durante casi 30 años, hasta su divorcio en 1997.

Issa Hayatou

Este camerunés de 64 años de edad es presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) desde 1988.

Además, es miembro del Comité Olímpico Internacional y ayudó a organizar los Juegos de Beijing 2008.

Issa Hayatou

Issa Hayatou ha tomado decisiones controversiales en el fútbol africano.

Durante la década de 1960, fue campeón nacional de Camerún en los 400 y 800 metros planos. Compitió en los primeros Juegos de África (Brazzaville, 1965), según lo indica su biografía en el sitio web de los Juegos Olímpicos.

Hayatou también pasó tiempo trabajando como profesor de educación física.

Desde comienzos de los 70, ha estado involucrado con la administración deportiva. A los 28 años se convirtió en secretario general de la Asociación de Fútbol de Camerún.

Sus años frente al fútbol africano no han estado libres de controversia.

De hecho, a principios de este año recibió fuerte críticas después de que la CAF decidió prohibir la participación de Togo en la Copa Africana de Naciones. El país de África Occidental fue castigado por haber abandonado el torneo a principios de este año, luego de que su autobús fuera atacado.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.