Última actualización: Martes, 30 de noviembre de 2010

España e Italia navegan en las aguas agitadas del euro

José Luis Rodríguez Zapatero

¿España en la mira?

Lejos de calmar las aguas del euro, el rescate de Irlanda anunciado el domingo las ha agitado.

La presión de los mercados se concentró este lunes y martes en dos pesos pesado de la eurozona: España e Italia.

La prima de riesgo país de ambos países se disparó al máximo desde la implantación del euro.

clic Lea también: La delicada situación de los bancos de Portugal

Esta prima mide el diferencial (tasa de interés adicional) que pagan los bonos de esos países en relación al alemán, considerado de referencia en la eurozona por ser el más sólido y confiable.

"La crisis no está amainando. El euro sigue cayendo y Italia ha sido arrastrada con una caída en el precio de sus bonos por primera vez", indicó al The Financial Times Alan Wilde del Baring Asset Managment.

Con casi dos billones de euros, Italia es el país con más deuda pública de la Unión Europea.

El lunes tuvo que pagar un 0,5% más de interés para colocar deuda soberana por valor de casi 7.000 millones de euros.

Portugal, España, Italia

Al igual que el rescate de Grecia en mayo, el de Irlanda fue anunciado con bombos y platillos como la vacuna que evitaría el contagio a otros países de la eurozona.

En términos epidémicos la duda era si no se llegaba tarde para Portugal, pero se calculaba que los 85.000 millones de euros para Dublín serían una muralla que protegería el área peligrosa de la eurozona: España.

Silvio Berlusconi primer ministro de Italia

Silvio Berlusconi y la batalla de los mercados

Según Megan Greene de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist parece que los mercados han decidido saltarse este eslabón intermedio, Portugal, para ir directamente a los países que realmente importan.

"Los mercados consideran que es muy probable que Portugal necesite un rescate y por eso se están concentrando en España y Italia que presentan problemas mucho más importantes para la deuda soberana europea. Si España e Italia llegan a necesitar un rescate, entonces se abren claros interrogantes sobre el futuro del euro como moneda", señaló Greene a BBC Mundo.

El tamaño importa

La economía española representa el 9% de la Unión Europea más que Portugal (1,4%), Irlanda (1,4%) y Grecia (2%) juntos.

La deuda española en relación al PIB no es fuerte (53,2%), pero su déficit fiscal sí (11,1%)

En el caso de Italia (12,9% del PIB europeo) el problema es el inverso: su deuda es un 116% del PIB mientras que su déficit fiscal es un 5%.

En todo caso, un rescate de España desbordaría los fondos de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea, un fondo de US$600.000 millones constituida tras la crisis griega para calmar a los mercados con un mensaje de solvencia en la eurozona.

Detrás de todo: los bancos

Irlanda

Tres semanas para salvar a Irlanda: ¿cuántas para Portugal, España, los bancos y el euro?

En declaraciones publicadas este martes el ministro de Justicia de Irlanda Dermot Ahern dijo que el Banco Central Europeo intentó forzar a Irlanda a pedir un rescate y está ahora haciendo lo mismo con Portugal.

"Funcionarios de la Unión Europea estaban filtrando a la prensa toda esta información para añadir presión sobre nuestro país", dijo Ahren.

Según el ministro la gran preocupación de los funcionarios europeos eran los bancos.

Según el Banco Internacional de Pagos de Basilea, que reúne a unos 56 bancos centrales del mundo, los bancos españoles tienen una exposición en Portugal de 108.000 millones de euros.

Los bancos españoles, más regulados que muchos de sus pares europeos, han mostrado hasta ahora más resistencia a una crisis, pero tienen un flanco débil: las cajas de ahorro que ya han insumido unos 15 mil millones de euro de rescate gubernamental por su cartera de malos préstamos o deuda incobrable.

Y Alemania también

La interrelación del sistema financiero es tal que una debacle española afectaría directamente a Alemania.

Los datos del Banco Internacional de Pagos son claros al respecto.

Los bancos alemanes han prestado y, por tanto están expuestos a unos 30 mil millones de euros de deuda soberana española y unos 95 mil millones de euros en los bancos.

"De ahí que sea fundamental que se garantice el pago de la deuda "senior", la más segura y menos riesgosa que compone la mayor parte de la deuda europea. Sin esta garantía estaríamos en una crisis como la de Lehman Brothers", señaló a BBC Mundo Greene.

A fines de abril se vencen 15.500 millones de euros en bonos estatales y unos 35 mil millones de deuda de los bancos españoles.

Así las cosas, no sorprende que los inversores y la Union Europea estén un poco inquietos.

La pregunta es: ¿no se acordaron un poco tarde?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.