COI investigará denuncias de corrupción en la FIFA

El Comité Olímpico Internacional (COI) dice que investigará las denuncias de corrupción realizadas en un programa de la BBC contra uno de sus miembros, Issa Hayatou, de Camerún.

Image caption La BBC defendió la investigación sobre los miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

Hayatou es uno de los tres integrantes del órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, acusados de haber aceptado pagos en la década del 90 de una empresa de mercadotecnia suiza a la que le fueron adjudicados contratos con la FIFA.

Hayatou desestimó la acusación de haber recibido US$20.000 en sobornos y aseguró que consideraba tomar acciones legales contra la BBC.

"Esta plata no era para mí. Era para el 40° aniversario de la Confederación Africana de Fútbol (...) En ese momento ISL (International Sports and Leisure, la compañía suiza involucrada), era patrocinador de la CAF y le dieron el dinero a la CAF, no a mí, y el comité ejecutivo de la CAF lo aceptó y aprobó", explicó.

Los otros nombrados por el programa de la BBC Panorama son Ricardo Teixeira de Brasil y Nicolás Leoz de Paraguay.

Los tres individuos votarán en dos días sobre las candidaturas para organizar los Mundiales en 2018 y 2022.

Lea también: Acusaciones de soborno en la FIFA

"Tolerancia cero"

La FIFA asegura que las denuncias fueron investigadas por las autoridades suizas y que ningún funcionario de la FIFA fue condenado.

"Los temas del caso a los que se hace referencia datan de muchos años atrás y fueron investigados por las autoridades pertinentes", indicó este martes la FIFA en un comunicado.

"Es por eso importante subrayar de nuevo el hecho de que ningún funcionario de la FIFA fue acusado de un delito en estos procedimientos", agregó.

"El COI ha tomado nota de las acusaciones hechas por Panorama y pedirá a los autores del programa que faciliten a las autoridades apropiadas cualquier prueba que tengan. El COI tiene una política de tolerancia cero con la corrupción y trasladará el asunto a su Comisión de Ética", dijo el COI este martes.

El COI se involucró en el caso porque el camerunés Hayatou, además de ser vicepresidente de la FIFA, integrante del comité ejecutivo que decidirá las candidaturas y de presidir la Confederación Africana de Fútbol, es miembro del COI.

El documento confidencial obtenido por el programa detalla 175 pagos secretos que alcanzan los US$100 millones realizados por la ahora desaparecida compañía suiza International Sports and Leisure entre 1989 y 1999.

Los tres hombres mencionados no respondieron cuando Panorama les expuso las acusaciones.

BBC defiende investigación

El director ejecutivo de la BBC, Clive Edwards, indicó que el trabajo del programa Panorama es "investigar corrupción e irregularidades".

"Alguna gente ha dicho que hubiera sido mejor hacerlo después de la votación pero es sin duda un sinsentido sugerir que un proceso podría ser defectuoso y no decir nada hasta después de que haya sucedido", dijo Edwards.

"Creo que es en interés de todos que haya proceso justo y que la corrupción sea expuesta", agregó.

La BBC fue criticada por la Federación de fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés) que describió la investigación como una "vergüenza para la BBC.

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron insistió en que iba a ignorar el escándalo.

Image caption El jueves se definen los organizadores de los Mundiales 2018 y 2022.

Cameron llegó este martes a Zurich, donde se votará el jueves, para hacer campaña por Inglaterra.

"Tengo un foco aquí y es tratar de llevar la Copa del Mundo a Inglaterra", señaló.

Rusia, España/Portugal y Holanda/Bélgica compiten para organizar el Mundial 2018.

Para el torneo de 2022 los candidatos son Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Qatar.

Lea también: Perfil de los tres funcionarios

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.