Última actualización: Miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sida, cada vez menos en el radar

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En los últimos 20 años la cobertura de los medios de comunicación sobre la epidemia de VIH/sida se ha reducido más de 70%.

Ésa es la conclusión de un informe publicado con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora este miércoles, y llevado a cabo por varias universidades y organizaciones europeas.

Gota de sangre (SPL)

Unas 33 millones de personas viven con VIH en el mundo.

El trabajo analizó el espacio que los medios dedican a asuntos como salud, medio ambiente, pobreza y derechos humanos.

Los investigadores encontraron que el asunto más olvidado es la pandemia de VIH/sida, mientras que el tema que más interés ha despertado en los últimos años es el medio ambiente.

Los autores analizaron la cobertura dedicada a estos asuntos en 115 de los principales periódicos en 41 países entre 1990 y 2010 inclusive.

Revisaron cerca de 69 millones de artículos en 410.000 ediciones de diarios.

clic ¡Participe! ¿Sirven para algo los días mundiales?

Menos tinta

Los resultados muestran que desde principios de los años 1990 aparecían al menos 1,5 artículos vinculados al VIH/sida en las primeras secciones de los periódicos analizados.

El VIH/sida ha emergido como el asunto que cada vez suele ser más desatendido en la cobertura de los diarios basados en los países del Norte desarrollado

Prof. Frank Figge

Pero desde 2008, esa información se redujo en promedio a menos de 0,5 notas por diario.

La disminución más drástica en la información ha sido en los periódicos de Estados Unidos y Francia, según los investigadores.

Según los autores del trabajo, esta tendencia refleja que la atención del público -y de los editores- se redujo a medida que se fue reduciendo el número de muertes por la enfermedad.

Pero esto sólo ocurrió en los países desarrollados.

Más progreso, menos atención

"El VIH/sida ha emergido como el asunto que cada vez suele ser más desatendido en la cobertura de los diarios basados en los países del Norte desarrollado", afirma el profesor Frank Figge, de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, uno de los autores del estudio.

"Esto no necesariamente sorprende, debido a que el extraordinario progreso que se ha logrado en el combate de la enfermedad también ha quedado en gran parte restringido a los países ricos".

"Pero esto quiere decir que el problema ahora se centrado en el sur", advierte el investigador.

Paciente con vih

Los países desarrollados están olvidando la epidemia de VIH/sida del mundo en desarrollo.

En efecto, según los autores, debido a que la gran mayoría de los estudios sobre VIH/sida se llevan a cabo en el mundo desarrollado, la falta de interés en estos países podría obstaculizar el logro de soluciones para combatir la pandemia en las naciones más pobres del Sur, particularmente en África subsahariana.

Por otra parte, mientras el interés sobre VIH/sida disminuye en los países desarrollados, los artículos dedicados al cambio climático han aumentado más de diez veces en las últimas dos décadas.

Los autores encontraron un promedio de dos notas vinculadas al cambio climático en cada uno de los 115 periódicos analizados.

"El calentamiento global ha emergido con un asunto clave", dice el profesor Ralf Barkemeyer, de la Universidad de Leeds, Inglaterra, otro de los autores del trabajo.

"Y aunque esto ha sido exitoso para ganar la aceptación general del público sobre la sostenibilidad -agrega-, quizás se ha logrado a expensas de la atención a otros problemas como la malaria y el VIH/sida o incluso la corrupción, los derechos humanos y la pobreza".

Punto de inflexión

Todos estos asuntos han tenido una marcada disminución en la cobertura de los medios de comunicación en años recientes, en particular desde 2006, cuando la atención del periodismo centrada en el cambio climático comenzó a aumentar marcadamente, dicen los investigadores.

Los grupos más vulnerables siguen siendo las mujeres y los niños.

Los resultados del análisis serán publicados en un nuevo sitio web, trensinsustainability.com, para conmemorar el Día Mundial del Sida.

Según el reciente informe anual de la Organización de Naciones Unidas para el Sida, Onusida, actualmente hay más de 33 millones de personas que viven con VIH en el mundo. De éstas, más de 22 millones viven en los países de África subsahariana.

En 2009, 1,8 millones de personas murieron a causa del sida.

Aunque en 56 países la epidemia se ha estabilizado o reducido en el último año, los grupos más vulnerables siguen siendo las mujeres y los niños.

Según Onusida, cada año siguen naciendo 370.000 niños con VIH y todas estas infecciones, afirma la organización, pueden evitarse.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.