Última actualización: Miércoles, 1 de diciembre de 2010

Llene su viejo celular con aplicaciones inteligentes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los teléfonos inteligentes son cada vez más populares, aunque no todo el mundo tiene acceso a ellos.

América Latina, por ejemplo, es considerado el segundo mercado de celulares más grande del mundo, pero menos del 10% de los dispositivos en la región son considerados de última generación.

Pero una empresa que ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones como las de los móviles inteligentes está ganando adeptos no sólo en América Latina, sino también en otras áreas del globo donde la telefonía aún no depende de redes de alta velocidad.

Imagen de Snaptu

Snaptu ofrece acceso a redes sociales en teléfonos antiguos.

Se trata de Snaptu que ofrece un conjunto gratuito de aplicaciones que funciona en cualquier teléfono, especialmente en teléfonos con poca memoria.

"Hemos visto cuáles son los teléfonos que usa la mayoría de la gente en lugares como Latinoamérica o el sureste asiático y observamos que sus dispositivos tienen una memoria y una velocidad de procesamiento limitadas. Por eso quisimos darles una experiencia con aplicaciones tan cercana como la que se puede tener con un teléfono inteligente", le dijo a BBC Mundo Simon Davies, director europeo de la empresa.

La aplicación que está aumentando su popularidad. En junio de este año tenía 10 millones de usuarios, 2,5 millones de los cuales eran activos. En la actualidad cuenta con 5,5 millones de usuarios activos y 20 millones de usuarios registrados.

De México a India

Entre los países que más usan Snaptu se cuentan India y México.

"México es uno de nuestros mayores mercados en América Latina y para ser honesto no sé por qué. Hace dos meses descubrimos que teníamos medio millón de usuarios en México y ha seguido creciendo hasta llegar a casi un millón. Estamos contentos", aseguró Davies.

Imagen de Snaptu

La aplicación ofrece contenido local por país, como resultados de fútbol.

Y agregó: "Una de las cosas que nos emociona más de México es que están en la cima de visitas a la aplicación con 1600 al mes por usuario".

Para obtener Snaptu basta con acudir a su página en el navegador del teléfono. Algunos fabricantes, como Nokia o Sony Ericcsson también ofrecen el programa en su tienda de aplicaciones.

La aplicación es gratuita, pero Snaptu gana dinero a través de publicidad. Como muchas otras aplicaciones, ésta utiliza una red publicitaria que identifica el país del usuario y le entrega anuncios relevantes para su mercado.

Sin embargo, ante el rápido avance de los teléfonos inteligentes en el mundo la pregunta es cuánto tiempo durará el éxito de Snaptu.

"Snaptu también funciona en teléfonos inteligentes. De hecho es una de las aplicaciones más populares en BlackBerry. La experiencia que otorgamos como un lugar en el que residen redes sociales y aplicaciones de estilo de vida se traslada también a los teléfonos inteligentes", dice Davies a BBC Mundo.

Los usuarios alrededor del mundo tienen en común el que usan mucho las redes sociales. Y después está lo que llamamos aplicaciones de estilo de vida alrededor de las redes sociales, como el consumo de noticias

Simon Davies, Snaptu

"Creo que el periodo de tiempo de transición que mencionas es largo. Por ejemplo Android está atrayendo dispositivos de menor rendimiento al campo de los teléfonos inteligentes, lo cual es muy interesante para nosotros", añade.

Snaptu reconoce que detrás de su éxito está el deseo de los usuarios de conectarse a las redes sociales.

"Los usuarios alrededor del mundo tienen en común el que usan mucho las redes sociales. Y después está lo que llamamos aplicaciones de estilo de vida alrededor de las redes sociales, como el consumo de noticias", expande Davies.

"La gente revisa sus mensajes en Facebook, escribe un tweet y después se sumerge en las noticias. Quizá más tarde consulten los resultados deportivos o se informen sobre qué películas se exhiben. Es una cadena que inicia en la redes sociales", finaliza.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.