EE.UU.: comisión bipartidista propone "solución dolorosa" para el déficit

Erskine Bowles, presidente de la Comisión sobre Déficit Público
Image caption El presidente de la comisión dijo que el informe debe generar un debate maduro sobre el déficit en EE.UU.

La comisión creada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir el déficit presupuestario presentó un plan con duros recortes de gasto y aumentos de impuestos.

Su propuesta prevé que el gasto público se reduzca en US$4 billones en un período de 10 años, con recortes significativos en la partida militar y en la de la seguridad social.

La comisión, integrada por representantes de los partidos demócrata y republicano, advirtió que la abultada deuda estadounidense amenaza la prosperidad del país y su posición en la escena internacional.

"La solución será dolorosa", según el plan. "No hay una salida fácil".

Entre las medidas más severas se encuentran la reducción de 200.000 empleos públicos, un retraso de la edad de jubilación hasta los 69 años y un aumento al impuesto de la gasolina.

El corresponsal de la BBC en Washington Paul Adams señaló que uno de los miembros de la comisión procedentes de la sociedad civil, el empresario David Cote, ilustró el alcance del problema.

"Si un individuo gastara diariamente un millón de dólares desde el día en que nació Jesucristo hace 2010 años, todavía no habría alcanzado a gastar un billón de dólares que es lo que nosotros gastamos cada año solo en el pago de los intereses de nuestra deuda", dijo el empresario.

Lea: La economía de EE.UU. crece, pero no lo suficiente

Votación

Image caption El Congreso debate si prorrogar las rebajas de impuestos a los más ricos aprobada por George W. Bush.

A pesar de que el plan fue presentado este miércoles, los 18 integrantes de la comisión bipartidista aún no lo han votado.

Nuestro corresponsal resaltó, sin embargo, que los analistas dudan de que el plan reúna el apoyo de los 14 miembros necesarios a causa de las profundas divisiones entre republicanos y demócratas sobre la receta para reducir el gasto.

El editor de Norteamérica de la BBC Mark Mardell dijo que esta división en el mismo seno de la comisión da una idea de lo difícil que sería que un plan tan controvertido fuera aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.

Los analistas advierten en todo caso que de recabar los 14 votos necesarios este viernes, muchos exigirán al Congreso que celebre una votación sobre las recomendaciones.

Los republicanos no aceptan la propuesta de un aumento generalizado de impuestos, mientras que los demócratas creen que recortar el gasto en seguridad social y en otros beneficios supondría un daño excesivo para las clases menos favorecidas en Estados Unidos.

Impuestos a los más ricos

Estados Unidos ha acumulado un déficit presupuestario de US$1,3 billones entre los meses de enero y septiembre, y los críticos acusan al gobierno de no hacer lo suficiente para resolver este creciente agujero.

El desajuste en las cuentas públicas estadounidenses tiene su origen en las guerras de Irak y Afganistán, los desembolsos masivos del seguro médico, la crisis financiera y las dos bajadas de impuestos promovidas por el anterior presidente George W. Bush y los republicanos en 2001 y 2003.

Precisamente el informe de la comisión se conoce cuando se debate en el Congreso la prórroga a aquellos recortes de impuestos que beneficiaron a los más ricos del país y que expirarán al final de este año.

También se ha hecho público en la misma semana que el presidente Barack Obama propuso congelar el salario de los empleados del gobierno federal.

Lea: Obama anuncia que congelará el sueldo a los empleados públicos

El presidente de la comisión, el demócrata Erksine Bowles, dijo que en todo caso, el trabajo del panel no habrá sido infructuoso, porque ha servido para que los estadounidenses inicien un debate crucial sobre el problema del déficit.

"La era de la negación del déficit y de sus consecuencias ha acabado", dijo. "Hemos empezado una conversación entre adultos que dominará la agenda política hasta que nuestros representantes en Washington se decidan a actuar".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.