Fórmula 1: el venezolano Pastor Maldonado reemplazará a Nico Hulkenberg en Williams

Pastor Maldonado
Image caption Maldonado se convertirá en el segundo piloto venezolano en participar en la Fórmula 1.

El equipo Williams de la Fórmula 1 anunció este miércoles que Pastor Maldonado, campeón de la categoría GP2, será piloto titular de la escudería -junto a Rubens Barrichello- en la temporada 2011.

Maldonado es el segundo piloto venezolano que tendrá la oportunidad de competir en la Fórmula 1. El primero fue Johnny Cecotto, quien participó en 1983-84.

El deportista cuenta con el respaldo financiero de la compañía petrolera venezolana Pdvsa. A sus 25 años, se espera que consiga unos US$13 millones en patrocinio.

"Espero lograr buenos resultados para devolverle a mi país el apoyo que me ha dado para llegar hasta aquí", dijo Maldonado.

"Me siento muy privilegiado de que Williams me haya escogido como uno de sus pilotos de carrera", agregó. "Es una gran forma de terminar este año, que ha sido increíble para mí".

En 2010, Maldonado se convirtió en el único piloto en la historia de GP2 en ganar seis carreras consecutivas. En sus pruebas con el equipo en Abu Dhabi, destacó por alcanzar la séptima posición entre los nuevos pilotos.

"Pastor capturó mi atención por primera vez en 2007, cuando piloteó una gran carrera en Mónaco", dijo el director del equipo Frank Williams.

"Desde entonces, nos ha ratificado su talento indiscutible con hábiles victorias, en especial durante el campeonato GP2, donde batió un récord sin precedentes".

"Ya conocemos bien a Pastor, pues pasó tiempo con el equipo en los ensayos de Abu Dhabi. Sin embargo, queremos seguir desarrollando su talento en el invierno y lograr con él una temporada exitosa el próximo año", aseguró Williams.

La escudería volvió a firmar con Barrichello al final de la temporada pasada, por lo que 2011 será la segunda temporada consecutiva en la que tendrá un compañero de equipo novato.

Williams se deshizo del también novato Nico Hulkenberg, a pesar de que con él consiguieron el primer lugar (pole position) en el Gran Premio de Brasil, una hazaña que no lograban desde hace cinco años.

Se sospecha que el alemán de 23 años puede obtener un rol como tercer piloto de Mercedes, aunque ha declarado que su meta es competir en carrera (y sólo compiten dos pilotos por equipo).

La confirmación de Maldonado significa que ahora sólo quedan nueve escaños por develar para la próxima temporada, distribuidos en cinco equipos.

Force India no ha dicho aún si finalmente Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi mantendrán sus puestos en 2011. Dos de los nuevos equipos para 2010 –Virgin Racing e Hispania– también deben decidir quiénes serán sus pilotos.

El otro asiento disponible lo tiene Renault, una escudería que aún no revela si continuará con el ruso Vitaly Petrov, como compañero de Robert Kubica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.