Última actualización: Viernes, 3 de diciembre de 2010

Malvinas/Falklands: hallazgo de petróleo podría reavivar tensiones con Argentina

Plataforma petrolera en las Falkland o Malvinas

La cuenca norte de las islas Falkland o Malvinas es rica en yacimientos, sostienen las empresas de exploración.

Una empresa británica de exploración petrolífera afirma haber encontrado un yacimiento de crudo frente a las islas Malvinas o Falklands, en el Atlántico Sur. Se trata del segundo descubrimiento de petróleo este año.

La compañía Desire Petroleum dice que llevará a cabo pruebas para evaluar el significado del hallazgo.

Hace seis meses, la misma firma anunció que había encontrado un yacimiento que resultó no ser económicamente viable, lo que ocasionó el desplome de sus acciones.

clic Lea también: Prospección petrolera decepciona

Esta vez, sin embargo, la noticia del nuevo descubrimiento impulsó un alza de sus títulos del 24%, al tiempo que Desire dijo creer que encontraría más pozos en la zona.

La exploración petrolífera frente a las islas ha causado indignación en Argentina, que le disputa la soberanía del archipiélago al Reino Unido. Según los observadores, el nuevo hallazgo podría intensificar las tensiones con el gobierno de Buenos Aires.

Disputa histórica

El presidente de Desire, Stephen Phipps, calificó el hallazgo en la cuenca norte de las islas de "muy alentador".

Otra empresa británica, Rockhopper, ya encontró petróleo en el mismo lugar en mayo.

No obstante, no está claro si alguno de los dos yacimientos podrá ser explotado comercialmente.

La reanudación de la exploración alrededor de las islas ha revivido la histórica disputa que hay entre los dos países por la soberanía del archipiélago.

La reanudación de la exploración alrededor de las islas que los británicos llaman Falklands y los argentinos Malvinas ha revivido la histórica disputa que hay entre los dos países por la soberanía del archipiélago.

En febrero, Argentina anunció que ejercería nuevas medidas de control sobre las rutas mercantes hacia las islas.

También ha llevado el tema ante Naciones Unidas y ha conseguido el apoyo de los países de América Latina para su reclamo territorial.

Por su parte, el Reino Unido asegura que no hay duda sobre su propia soberanía sobre las Falklands, donde la mayoría de la población es de ascendencia británica.

Durante el gobierno militar, en 1982, Argentina invadió las islas pero fue derrotada por las fuerzas británicas al cabo de una corta guerra.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.