WikiLeaks: "Venezuela y el narcotráfico financian a Nicaragua"

Ortega y Chavez
Image caption Según la filtración de WikiLeaks, Chávez financió con "maletas llenas de dinero" a Ortega.

La última revelación del sitio electrónico WikiLeaks publicada por el diario El País, de España, dice que el gobierno de Nicaragua se financia con el narcotráfico internacional y con "maletas llenas de dinero" entregadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Uno de los cables enviados por la embajada estadounidense en Managua expresa que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), recibieron dinero del narcotráfico durante la campaña electoral de 2007 a cambio de que jueces sandinistas "pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y militares".

El cable, fechado el ocho de mayo de 2008, indica: "Tenemos informes de primera mano de que funcionarios del gobierno de Nicaragua reciben maletas repletas de dinero al contado de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas", indica

Lea también: Aumenta la presión contra Assange

La correspondencia diplomática se refiere a informes no confirmados, según los cuales Ortega habría tenido a su disposición hasta US$500 millones durante 2008.

Igualmente indica que el presidente de Nicaragua "ha fortalecido sus vínculos con Irán y Venezuela, y ha demostrado abiertamente una simpatía" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otro cable asegura que "el presidente está completamente loco" y "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen".

Narcotráfico

Image caption Según el cable, Ortega dio refugio al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en los años 80.

De acuerdo con uno de los despachos, el ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo que "en 1984, Daniel Ortega negoció un acuerdo con el 'narco' colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia".

La información publicada por El País establece que según Washington, "los aviones de Escobar utilizaban Nicaragua para cargar cocaína con destino a Estados Unidos".

A cambio, "Ortega y el FSLN recibieron grandes pagos en efectivo de Escobar".

Incluso, según Trivelli, "el entonces ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, y sus subordinados llegaron a ayudar a la gente de Escobar con la carga y descarga de drogas en sus aviones durante su escala nicaragüense".

Se agrega que "la DEA (la agencia antidrogas de EE.UU.) logró colocar una cámara oculta en uno de los aviones y obtuvo la película de Escobar y de funcionarios del Ministerio del Interior cargando cocaína en un avión de Escobar en el aeropuerto internacional de Managua".

Assange se prepara para hablar con la policía
Por otra parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, supuestamente escondido en algún lugar de Inglaterra, en el Reino Unido, se está preparando para hablar con la policía británica, según confirmó su abogado a la BBC.Después de que en Suecia emitiesen una nueva orden de arresto contra Assange y de que Suiza congelase sus cuentas bancarias, el abogado de Assange Mark Stevens, afirmó que su cliente está haciendo las gestiones necesarias para presentarse ante la policía, algo que se espera que suceda en las próximas 24 horas.Suecia acusa al fundador de WikiLeaks de violación, lo que él niega.Estos hechos se producen sólo una semana después de que WikiLeaks comenzase a filtrar una serie de cables diplomáticos que no fueron bien recibidos en Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.