Última actualización: Miércoles, 8 de diciembre de 2010

Iglesia y homosexualidad, dos caras de México

En lugares como Jalisco y Guanajuato, dos de los estados más conservadores de México, se ha emprendido una singular campaña: "sanar" a los homosexuales.

En el primer caso las autoridades patrocinaron seminarios donde se ofrecieron consejos y oraciones para conseguir el arrepentimiento de los homosexuales. La diócesis de León, además, publicó una guía de 12 pasos "para hacer el camino de la nueva creación" y reconocer el mundo gay "como un pecado mortal".

MUJERES Y FÚTBOL PARA "SANAR" GAYS

La Iglesia Católica en México quiere ayudar espiritualmente a que los homosexuales "encuentren el camino de la sanación".

"El que alguien tenga una tendencia, una inclinación no es un pecado. El pecado es realizar actos homosexuales, cuando se dan libremente y con conciencia", según el obispo de León.


    Mientras, el Distrito Federal tiene una de las legislaciones sobre derechos de los homosexuales más avanzadas del mundo.

    Allí y en ciudades como Monterrey están proliferando además en los últimos años iglesias cristianas que se dirigen especialmente a estas comunidades. Son grupos formados por cristianos mexicanos en busca de iglesias "inclusivas".

    IGLESIAS ARCOIRIS CONTRA LA HOMOFOBIA

    BBC Mundo visita una de las iglesias mexicanas gays, nacida como reacción a unas iglesias tradicionales que consideran "homófobas".

    "Si tu vas a una iglesia un domingo oirás que la predicación está enfocada en tener una familia, casarte y tener hijos ¿Y los homosexuales, las madres solteras, las viudas…?", se pregunta el pastor de esta comunidad.

    BBC navigation

    BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

    Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.