Última actualización: Miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Nobel Vargas Llosa cuenta cómo escribe sus novelas

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

¿Cómo se escriben las novelas de un premio Nobel? Mario Vargas Llosa nos da algunas pistas sobre su forma de trabajar, sobre su personal "pequeña cocina" literaria.

La realidad en las ficciones de Vargas Llosa

Libros de Vargas LLosa
  • La ciudad y los perros (1963) - Su primera novela transcurre en el Colegio Militar Leoncio Prado, al que el autor asistió cuando era adolescente.
  • Conversación en La Catedral (1969) - Una de sus más complejas creaciones retrata a la sociedad peruana durante la dictadura del general Manuel Odría en los años '50.
  • La guerra del fin del mundo (1981) - La Guerra de Canudos, ocurrida a finales del siglo XIX en Brasil, inspiró el relato de la rebelión de un carismático predicador y sus seguidores.
  • La Fiesta del Chivo (2000) - Rafael Leónidas Trujillo -que gobernó República Dominicana desde 1930 hasta que fue asesinado en 1961- protagoniza una novela que disecciona el poder basado en el terror.
  • El paraíso en la otra esquina (2003) - Relata la vida del pintor Paul Gauguin y de su abuela Flora Tristán, que tenía ascendencia peruana, en la búsqueda de sus pasiones: la pintura y la igualdad.
  • El sueño del celta (2010) - La última novela de Vargas Llosa narra cómo Roger Casement -diplomático británico y defensor de la independencia de Irlanda- documentó y denunció las atrocidades cometidas por la industria cauchera en en Congo y en la Amazonía.

Para escribir "El sueño del celta", su último libro, el escritor peruano investigó y viajó tras los pasos de Roger Casement.

"Me interesó mucho cómo un personaje que había ido joven al África, seducido por el ejemplo de los exploradores ingleses, convencido de que el colonialismo era el instrumento de la civilización, de la modernización del mundo africano, había cambiado tan radicalmente de manera de pensar ante lo que vio y vivió en esos años en el África, y se había convertido en un verdadero cruzado anticolonialista", contó a BBC Mundo el premio Nobel de literatura.

"Y luego descubrí que había estado en la Amazonía, en América Latina, en la parte colombiana, peruana y brasileña de la Amazonía, y que también allí había llevado a cabo un trabajo admirable de documentación de las atrocidades que se cometían por parte de los caucheros."

clic Lea también: El fuego literario de Mario Vargas Llosa

Y así, tirando del hilo de la curiosidad, se encuentran personajes históricos con historias apasionantes para ser narradas.

"Me ocurrió con "La guerra del fin del mundo", que ocurre en Brasil, me ocurrió con la "Fiesta del Chivo", una novela situada en la República Dominicana en la época de Trujillo, y también en este caso tuve que empezar a entender mundos que conocía muy mal o que no conocía nada, como era el caso del Congo, o la historia de las luchas por la independencia de Irlanda", dijo el autor.

En este video de BBC Mundo le ofrecemos las palabras de Mario Vargas Llosa sobre su forma de trabajar, y el recorrido fotográfico del escritor en Irlanda, a dónde viajó en 2009 para documentarse sobre la vida de Roger Casement.

(Fotografías: Verónica Ramírez Muro)

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.