Última actualización: Viernes, 10 de diciembre de 2010

Lo último de WikiLeaks: Chávez "payaso" y Morales "ignorante"

LOS CABLES DE LA DIPLOMACIA DE ESTADOS UNIDOS

  • Chávez "payaso" y Morales "ignorante"

    Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Evo Morales, presidente de Bolivia

    La canciller española, Trinidad Jiménez, dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, era un "payaso", mientras su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, calificó al mandatario boliviano, Evo Morales, de "ignorante", según los cables enviados por diplomáticos estadounidenses al Departamento de Estado.

    En noviembre de 2007, Jiménez, por entonces secretaria de Estado para Iberoamérica, llamó a Chávez "payaso" después del famoso incidente del "por qué no te callas" con el rey de España en la Cumbre Iberoamericana 2007.

    Según el diario El País de Madrid, Moratinos describió a Morales como un "ignorante e inexperto", aunque sí que le reconoció "su honestidad y conciencia".

    Jiménez calificó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como "el peor de todos los líderes con quien ella trabaja".

  • Escuchas ilegales en Colombia

    Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia

    Algunos cables diplomáticos estadounidense filtrados por WikiLeaks hacen referencia el escándalo de escuchas ilegales durante el mandato de Álvaro Uribe en Colombia.

    Según publicó el diario francés Le Mondem el director de la Policía, general Óscar Naranjo, le dijo al ex embajador estadounidense William Brownfield que "a pesar de que no tenía pruebas, y de que en ese momento era solo una conjetura, sospechaba que el secretario de Presidencia Bernardo Moreno y posiblemente el asesor José Obdulio Gaviria habían ordenado los seguimientos ilegales".

    Brownfield aseguró que se trataba de "una especulación (...) Pero una especulación de Naranjo tiene buenas probabilidades de ser verificada".

    Varios ex funcionarios de Uribe, entre ellos el ex secretario general de la Presidencia, fueron destituidos e inhabilitados por este caso.

    El propio Uribe está siendo investigado por una comisión de la Cámara de Representantes.

  • Pedido para espiar

    Ejército de Colombia

    "Nuevamente nos solicitó un continuo intercambio de inteligencia sobre Venezuela y también información adicional que Estados Unidos pueda proveer sobre Ecuador". Eso dijo el ex embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, sobre el entonces general de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León.

    La solicitud llegó un mes después de que Ecuador y Colombia rompieran relaciones por el bombardeo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

    Según los cables diplomáticos, EE.UU. hizo caso omiso del pedido de Padilla.

  • Cuba, recursos por "dos o tres años"

    La Habana, Cuba

    Los representantes en La Habana de los principales países acreedores e inversores en Cuba -a excepción de Venezuela- creen que la economía de la isla podría ser insolvente en un período de "dos o tres años" debido a la crisis mundial y a la incapacidad de sus autoridades para atender el pago de la deuda externa.

    El pronóstico lo habrían hecho los representantes en La Habana de Francia y Japón y los consejeros comerciales de China, España, Brasil, Italia y Canadá durante un almuerzo organizado por la Sección de Intereses de EE.UU. en la Habana.

    En el texto, los diplomáticos subrayan la lentitud de las reformas estructurales anunciadas por el presidente Raúl Castro, quien -aseguran- "se retuerce las manos en la indecisión porque teme las consecuencias políticas de cambios largamente demorados".

    Los consejeros creen que si Venezuela reduce significativamente su ayuda a Cuba, la isla "podría verse abocada a reformas similares a las de principios de los noventa", en la que perdió multimillonarios subsidios soviéticos.

  • Presiones de Pfizer en Nigeria

    Sede de Pfizer en Nueva York

    La farmacéutica estadounidense Pfizer contrató investigadores para busca pruebas de corrupción contra el ex fiscal general de Nigeria.

    Pfizer buscaba presionarlo para que dejara una acción legal contra la compañía por un juicio de fármacos que implicaba a niños.

    La información fue revelada por Enrico Liggeri, director de la compañía en el país, a funcionarios diplomáticos estadounidenses.

    El estado de Kano demandó a la empresa, el mayor fabricante mundial de fármacos, en 2007 por US$2.000 millones por hacer pruebas del fármaco contra la meningitis Trovan.

    Las autoridades aseguran que Trovan ocasionó la muerte a 11 niños.

    Pfizer y el gobierno de Kano firmaron en julio un acuerdo por US$75 millones.

clic Vea la cobertura completa

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.