Última actualización: Sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo último de WikiLeaks: el Vaticano es un "fracaso de comunicación"

  • El Vaticano necesita "lecciones de Relaciones Públicas"

    El Papa Benedicto XVI y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la catedral de Santiago de Compostela.

    Para los diplomáticos estadounidenses el Vaticano es "un aliado formidable" con problemas de comunicación, según documentos filtrados por WikiLeaks.

    Julieta Valls Noyes, la jefa interina de la misión diplomática estadounidense en el Vaticano, destacó en un cable de 2009 la "brecha de comunicación entre las intenciones formuladas por el Papa y la forma en que su mensaje se ha recibido en el mundo".

    El título del documento es transparente: "La Santa Sede: un fracaso de comunicación".

    Valls Noyes también critica en su mensaje a una curia que se comunica con notas "escritas en un lenguaje en un código que nadie fuera de ellos es capaz de descifrar" y que "minusvalora (y lo ignora todo sobre) las comunicaciones del siglo XXI".

    La funcionaria estadounidense también afirma en sus mensajes que el estado papal necesita "lecciones de Relaciones Públicas", y describe al cardenal Secretario de Estado, Tarsicio Bertone, como un hombre sin experiencia diplomática que "habla sólo italiano".

  • Crisis con la Iglesia Anglicana

    El Papa benedicto XVI junto al Arzobispo de Canterbury, durante su visita al Reino Unido

    La preocupación por el deterioro de las relaciones entre la Iglesia Anglicana y el Vaticano tambén está presente en los documentos de WikiLeaks.

    El embajador británico ante el Vaticano, Francis Campbell, expresó su temor a que hubiera represalias contra los católicos en el Reino Unidp en una conversación a la que alude la embajadora adjunta en Roma, Julieta Valls Noyes.

    En uno de los cables filtrados por Wikileaks y publicados por el diario The Guardian, la diplomática estadounidense cita la opinió de Campbell sobre la oferta de conversión que hizo Benedicto XVI a los protestantes contrarios a la ordenación de mujeres: " las relaciones entre la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano se enfrentan a su peor crisis en 150 años como resultado de la decisión del Papa".

    Las filtraciones indican, además, que el Vaticano se negó a colaborar en 2009 con la Comisión irlandesa que investigaba los supuestos casos de abusos de menores por parte de religiosos, porque los requerimientos no de habían hecho por los canales diplomáticos oficiales.

  • La resistencia del Papa a una Turquía europea

    Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco

    Otro de los cables filtrados por Wikileaks señala la resistencia del papa Benedicto XVI a la entrada de Turquía a la Unión Europea (UE).

    De acuerdo a las filtraciones de WikiLeaks, Joseph Ratzinger se expresó en contra de la adhesión de un estado musulmán a la UE cuando aún era cardenal.

    Los mensajes diplomáticos estadounidenses también indican que esta resistencia estaba motivada por el deseo del Pontífice de que en la Constitución europea se hiciera una clara referencia a las "raíces cristianas" de Europa.

  • Cuba "no es una amenaza" y Chávez preocupa

    Hugo Chávez y Raúl Castro

    La conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Estado Vaticano inluyen a Cuba, como demuestran cables confidenciales publicados por el diario español El País.

    En uno de ellos se menciona una reunión con monseñor Angelo Accatino, encargado de los asuntos cubanos en Roma, y a su advertencia a la misión estadounidense de la preocupación que existe en el Vaticano porque "la desastrosa situación económica de la isla y la tensión política pueda desembocar en un baño de sangre".

    En esa misma reunión, según dice el cable, Accatino, dijo que para la Iglesia es preciso "dialogar, por desagradable que resulte", y sostuvo que "el nuevo Fidel Castro del hemisferio occidental y su verdadero sucesor no es Raúl (Castro) sino Chávez", ya que este, a diferencia del primero, "tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana".

    También desvelan los clables los intentos de la Iglesia por convencer a Estados Unidos de que el embargo es "contraproducente".

  • Uribe comparó a Chávez con Hitler

    Álvaro Uribe y George W. Bush

    Las últimas filtraciones, sin embargo, no sólo se refieren al Vaticano.

    También se hizo público un cable del 12 de diciembre de 2007 que cita las opiniones vertidas por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe en una reunión con siete senadores de Estados Unidos y el equipo diplomático de la Embajada en Bogotá.

    En la plática, Uribe se refirió a los planes de expansión del "nuevo socialismo" del presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina como "una amenaza comparable a la de Hitler en Europa".

    En el cable también se resalta que el ex presidente colombiano destacaba en aquella reunión los logros y las ventajas de la cooperación militar y comercial entre Estados Unidos y Colombia, "su principal aliado en la región".

    En otro de los documentos se dice que según Uribe, Chávez podría usar a las FARC "como su milicia dentro de Colombia para tumbar su Gobierno democrático".

  • Manuel Zelaya, "caricatura del caudillo terrateniente"

    Retrato pintado de Manuel Zelaya

    "Adolescente rebelde", "siniestro" y "errático", son algunas de las palabras que utlizó el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Charles Ford, pare describir en 2008 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, según uno de los cables difundidos por Wikileaks.

    El mensaje de Ford también afirmaba que por estilo y liderazgo, Zelaya era "casi una caricatura del caudillo terrateniente".

    Las reflexiones del funcionario estadounidense fueron registradas un mes después de que dejara su cargo en abril de 2008, un año antes de que Zelaya fuera derrocado y expulsado del país.

    Según el retrato de Ford, el principal objetivo de Zelaya era "enriquecerse, él y su familia", y quedar al mismo tiempo como "el mártir" que "intentó buscar la justicia social para los pobres", pero que se vio frustrado "por intereses poderosos no identificados", según publica el diaro El País.

clic Vea la cobertura completa

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.