Última actualización: Lunes, 13 de diciembre de 2010

Italia: Silvio Berlusconi en la cuerda floja

Primer ministro italiano Silvio Berlusconi

Berlusconi se enfrenta a una semana difícil.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien el martes tendrá que hacer frente a una moción de censura en el Parlamento, se jugó este lunes su carta más delicada al advertir que la estabilidad política y financiera del país estaba en riesgo.

"Abrir hoy una crisis gubernamental, sin una solución previsible, sería una locura política", dijo Berlusconi ante el Senado italiano, en vísperas del voto parlamentario que podría ocasionar el colapso de su gobierno.

En procura de sortear el desafío, Berlusconi propuso un pacto legislativo a sus opositores de centro derecha, incluido su ex aliado y actual rival Gianfranco Fini, quien ha reclamado la renuncia del primer ministro.

El desenlace de la crisis política italiana es motivo de incertidumbre, pues mientras algunos políticos y analistas auguran el fin de la "era Berlusconi" otros que creen que el Cavaliere podría sobrevivir políticamente, una vez más.

clic Lea también: Analistas contemplan el fin política de Berlusconi

Dos votos cruciales

Berlusconi, de 74 años, enfrenta dos votaciones cruciales este martes en el Parlamento: una moción de apoyo a su gobierno en el Senado y una moción de censura en Diputados.

El resultado del voto promovido por la oposición en la cámara baja se prevé ajustado y de resultado incierto, tal vez con una diferencia de uno o dos votos.

No puedo comprender el espíritu de aquellos que quieren desencadenar a todo costo una crisis en las tinieblas

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano

Pero si Berlusconi pierde, se vería obligado a renunciar.

Fini, cuya ruptura con Berlusconi le hizo perder al gobierno cerca de 40 legisladores en julio, anticipó el domingo que el primer ministro perderá la votación.

Sin embargo, a pesar de que su índice de popularidad -actualmente en torno al 30%- se ha derrumbado tras una serie de escándalos de sexo y corrupción, Berlusconi se ha mostrado confiado en que superará el reto del martes.

En su discurso ante el Senado este lunes adoptó un tono calmo y medido, y advirtió que las tensiones en Italia pueden afectar la credibilidad financiera del país.

Una carta delicada

La carta que jugó Berlusconi es delicada porque hasta ahora Italia pudo escapar a las vicisitudes financieras que sacudieron a Grecia e Irlanda, pese a que su deuda asciende a casi 120% del Producto Bruto Interno.

Parlamento Italiano

Berlusconi ya ha sobrevivido a anteriores votos de censura.

Pero el hecho de que el primer ministro italiano haya sugerido que el voto del martes podría acarrear consecuencias financieras para el país supone también un llamado de atención para los mercados.

"No puedo comprender el espíritu de aquellos que quieren desencadenar a todo costo una crisis en las tinieblas", dijo Berlusconi.

A su juicio, Italia no es parte de "los problemas económicos" de Europa sino que "se ha convertido en parte de la solución".

"Berlusconi está diciendo: si votan en mi contra, serán irresponsables económicamente", explicó James Walston, profesor de ciencia política en la American University de Roma, en diálogo con BBC Mundo.

Berlusconi apeló al apoyo de sus ex aliados del grupo Futuro y Libertad, liderado por Fini, y a los centristas de la Unión Demócrata Cristiana para "reconstruir la alianza de las fuerzas moderadas".

Experto en sobrevivir

Berlusconi, un magnate de las comunicaciones que ganó su primera elección en 1994 y volvió a triunfar en 2001 y 2008, es considerado un experto en la supervivencia política.

Chica en bikini, protestas contra Berlusconi

Para los manifestantes de izquierda reunidos en Roma el pasado sábado esta imagen sintetiza los 16 años de "Berlusconismo".

De hecho, ya ha sorteado mociones previas de censura y su actual mandato expira recién en 2013.

clic Lea también: Berlusconi sobrevive a voto de censura

Si el gobierno italiano cayera esta vez, el presidente Giorgio Napolitano deberá decidir si existe una mayoría parlamentaria alternativa para evitar las elecciones anticipadas.

Una posibilidad sería que se forme un nuevo gobierno de Berlusconi que nazca de un pacto con Fini u otros actores políticos de centro derecha.

Pero diversos analistas adviertes que aún si el Cavaliere lograra sobrevivir de nuevo esta vez, su gobierno quedaría debilitado y eso también podría tener repercusiones financieras para el país.

Walston recordó que el propio Berlusconi ha advertido que no aceptará encabezar una coalición diferente a la que surgió de las urnas la última vez y eso puede implicar un llamado a elecciones anticipadas.

Una alternativa, dijo el analista, podría ser que Napolitano decida formar un "gobierno técnico" a cargo de cambiar la ley electoral italiana para facilitar la estabilidad política y lidiar con los problemas económicos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.