Comer más frutas y verduras "salva vidas"

Frutas
Image caption Cinco porciones diarias de frutas y verduras pueden producir un gran cambio en la salud, confirma el estudio.

Un estudio realizado en el Reino Unido afirma que, si todas las personas siguieran determinadas pautas en su dieta, unas 33.000 personas podrían sobrevivir cada año.

Y comer cinco porciones de frutas y verduras al día puede tiene el mayor de los efectos, dicen expertos de la Universidad de Oxford.

Sólo un tercio de los británicos consume estos alimentos en la medida adecuada, con los peores resultados en Irlanda del Norte y Escocia.

Las pautas para el Reino Unido aconsejan comer cinco porciones de frutas y verduras, no más de seis gramos de sal y mantener las grasas saturadas en un 10% del consumo total de energía.

El estudio, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria), se basó en un modelo informático que vincula el consumo de alimentos con la muertes por enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer.

Los expertos en salud pública de la Universidad de Oxford lo utilizaron para analizar datos de 2005 a 2007, provenientes de una variedad de estudios efectuados en el Reino Unido que examinaban la relación entre regímenes de alimentación y fallecimientos.

De este modo, pronosticaron de qué manera caerían los cifras de ataques cardíacos, derrames cerebrales y cáncer si toda la población siguiera los consejos relativos a la dieta.

"Efecto importante"

El profesor Peter Scarborough, quien dirigió el estudio, le comentó a la BBC: "Cumplir con las recomendaciones alimentarias podría tener un efecto cuantitativamente importante sobre la salud de la nación".

"Según nuestro modelo, el mayor impacto se produce al consumir más frutas y verduras. Esto no significa detenerse en las cinco porciones recomendadas. Mientras más comamos, mejor".

El estudio fue financiado con una contribución de Fundación Británica del Corazón.

La dietista Victoria Taylor comentó: "La investigación subraya que mensajes sobre alimentación repetidos hasta el cansancio, como éste de comer cinco porciones de frutas y verduras al día, no deben ser subestimados debido a que pueden tener un impacto cualitativo sobre nuestra salud".

Por su parte, la doctora Rachel Thompson, de World Cancer Research Fund del Reino Unido, destacó los resultados del estudio respecto de la prevención de muertes por cáncer.

Según Thompson, hay sólidas evidencias que respaldan la teoría de que comer cinco porciones diarias de verduras y frutas pueden ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de tumores, entre ellos en el esófago y el estómago.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.