Última actualización: Jueves, 16 de diciembre de 2010

En Fotos: la vida en una cárcel de El Salvador

  • Fotos de reclusos en prisión de El Salvador
    La prisión de Izalco, en el departamento de Sonsonate, a unos 60 kilómetros de la capital salvadoreña, alberga a 838 internos. Todos son miembros de la "18", una de las pandillas más violentas del país.
  • Reclusos de la cárcel de Izalco en El Salvador
    El país lucha contra las maras -que nacieron entre migrantes salvadoreños en EE.UU. en los 80- durante décadas. Se estima que alrededor de la mitad de los "mareros" están encarcelados.
  • Reclusos en cárcel de El Salvador
    La mara "18" es conocida por su feroz método de "limpieza social" en algunas áreas del país. Tienen control territorial de algunas zonas, en las que no permiten el acceso a miembros de otras maras, y exigen una "renta" (extorsión) a los comerciantes.
  • Pandillero salvadoreño
    Una gran mayoría de los reclusos en Izalco tienen tatuajes que los identifican como miembros de la "18". Pero la moda de los tatuajes parece estar en declive, especialmente desde que el gobierno propuso una ley "anti mara" que criminaliza la pertenencia a una pandilla.
  • Reclusos en cárcel de El Salvador
    Los reclusos han desarrollado sofisticados métodos de comunicación entre ellos. En la foto, uno de ellos, en aislamiento total, se comunica con otro usando un pequeño espejo. En la otra foto, un recluso pasa un objeto a otro usando una cuerda.
  • Reclusos de la cárcel de Izalco jugando fútbol
    La mayoría de los prisioneros son fanáticos del fútbol. Cuando ven al director de la prisión, le piden que organice una transmisión de un partido Real Madrid-Barcelona para todos los reclusos.
  • Prisioneros en cárcel de Izalco en El Salvador
    Los motines en las cárceles de El Salvador son frecuentes. En la semana en la que se tomaron estas fotos, dos reclusos murieron en un motín en la cárcel de Apanteos, en el occidente del país. En 2007, un motín en esa misma cárcel dejó 21 muertos.
  • Reclusos de la cárcel de Izalco en El Salvador
    Los controles para los visitantes son extremos. Allí son obligatorios la revisión de cuerpo entero y rayos X de las mandíbulas de los visitantes. La cárcel de Izalco está siendo ampliada, y pronto podrá albergar a casi 3.000 presos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.