James Bond comparte sus secretos en internet

¿Cuál es el secreto para crear un personaje de ficción tan exitoso como James Bond?

Image caption En los libros, Bond prefería sus martinis "agitados, no mezclados".

Ahora será posible escucharlo de boca del propio Ian Fleming, el escritor británico que creó al famoso agente de los servicios de inteligencia, gracias a los archivos de la BBC.

Por primera vez la corporación británica de comunicaciones ha colocado en internet entrevistas exclusivas y programas sobre el agente secreto y los films inspirados en él.

El sitio ofrece audios y videos con la participación de los compositores de los temas musicales de Bond y los expertos en tecnología detrás de los ultramodernos dispostivos del agente secreto, entre otros.

El personaje fue creado en 1953 por Fleming, quien le dio vida en doce novelas y dos colecciones de cuentos cortos. El primer film inspirado en los libros, "Dr. No", apareció en 1962.

James Bond, ornitólogo

Cuenta la historia que Fleming, quien había estudiado en una academia militar y era periodista, concibió al personaje cuando estaba en "Goldeneye", su residencia de vacaciones en Jamaica. Fleming era un apasionado por los pájaros y tenía una copia del libro del ornitólogo estadounidense James Bond, experto en las aves del Caribe.

Image caption Fleming tomó el nombre del personaje del libro de un ornitólogo estadounidense.

"Quería el nombre menos llamativo y de sonido más simple para mi personaje. Muchas cosas exóticas le pasarían, pero él era una figura neutral, un instrumento anónimo de un departamento de gobierno”, dijo Fleming en una entrevista.

Una de las joyas de los archivos de la BBC es un diálogo entre Fleming y el escritor estadounidense Raymond Chandler, autor de historias de detectives y creador de otro personaje famoso, el investigador Philipe Marlowe.

Los autores hablan sobre el secreto de una novela de acción, la diferencia entre los estilos británico y estadounidense y la relación entre los autores y sus personajes.

Monty Norman, el compositor del famoso tema de las películas cuenta en qué se inspiró para su creación.

Y también es posible escuchar a Paul McCartney, quien contribuyó al largo legado musical de los films.

En el nuevo sitio en internet también es possible descubrir datos curiosos en la interminable saga de Bond.

¿Sabía usted que en las novelas de Fleming, el agente secreto prefería sus martinis "stirred, not shaken", "agitados, no mezclados"? En las películas, Bond pide exactamente lo contrario. Los productores del film cambiaron la frase, simplemente porque sonaba mejor.

Gracias a los archivos de la BBC, a más de medio siglo de su nacimiento, el más famoso agente secreto de ficción, con su eterno sex appeal y misterio, comparte algunos de sus secretos.

Vea los archivos sobre James Bond en la BBC

Contenido relacionado

En otros sitios BBC