Los neandertales se comían sus vegetales

Hombre neandertal
Image caption Este estudio es el primero en confirmar que la dieta de los neandertales no se limitaba a la carne.

Los neandertales cocinaban y comían plantas y hortalizas, según revela un nuevo estudio de investigadores de Estados Unidos que ha sido publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias.

El equipo de investigadores encontró restos de vegetales cocidos en los dientes de estos hombres primitivos.

Este estudio es el primero en confirmar que la dieta de los neandertales no se limitaba a la carne y que era más sofisticada de lo que se pensaba.

Hasta ahora, la imagen que más se ha divulgado de los neandertales era la de grandes consumidores de carne, algo que estaba respaldado en algunas pruebas circunstanciales como el análisis químico de sus huesos que sugería que comían pocas verduras o casi ninguna.

Esta idea de la dependencia de la carne ha sido presentada por algunos como una de las razones por la que estos seres humanos se extinguieron al igual que algunos animales grandes, como los mamuts, en la Edad del Hielo.

Sin embargo, un nuevo análisis de los restos neandertales de todo el mundo contradice esos estudios químicos, ya que los investigadores encontraron granos fosilizados de materia vegetal en sus dientes y algunos de ellos estaban cocinados.

Más parecidos al hombre actual

Image caption Los neandertales eran más parecidos a los hombres actuales de lo que se pensaba, según el estudio.

A pesar de que antes se habían encontrado granos en lugares que fueron habitados por los neandertales, esta es la primera investigación que reúne pruebas claras de que estas personas comían vegetales.

"Hemos encontrado semillas de polen en los sitios neandertales antes, pero no se sabía si estaban comiendo los vegetales o durmiendo sobre ellos", le dijo a la BBC Alison Brooks, de la Universidad George Washington.

"Pero aquí tenemos un caso en que un pedazo de la planta está en la boca por lo que sabemos que los neandertales lo consumían como alimento", sostuvo.

Una de las cuestiones planteadas por la investigación es por qué los estudios químicos en los huesos de los neandertales hechos hasta ahora fallaron tanto en cuanto a la percepción de su alimentación.

Según Brooks, lo que hicieron las pruebas publicadas hasta ahora fue medir los niveles de proteínas, que los investigadores suponían que provenían de la carne.

"Hemos asumido que si tienes un valor muy alto de proteínas debe venir de la carne. Pero es posible que algunas de las proteínas procediesen de las plantas", dijo.

Este estudio es el último que sugiere que, lejos de ser salvajes y brutales, los neandertales se parecían más a nosotros de lo que se pensaba antes.

Contenido relacionado