Última actualización: Sábado, 1 de enero de 2011

Bolivia: Evo Morales anula alza de precios de los combustibles‎

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anula aumento del precio de los combustibles

Morales tomó la decisión tras reunirse con sectores sociales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio marcha atrás a la decisión gubernamental de aumentar el precio de los principales combustibles hasta en el 82%, lo cual había generado una ola de protestas.

En un mensaje a la Nación poco antes de la medianoche del viernes, Morales dijo haber tomado la decisión luego de reunirse con organizaciones sindicales e indígenas, las cuales calificaron el aumento como "inoportuno".

"Todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna justificación ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación", explicó Morales.

El mandatario especificó que "todo vuelve a la situación anterior".

Presión

Los transportistas, vecinos, profesores y otros gremios no dieron tregua al mandatario en las principales ciudades del país exigiendo la anulación del decreto de incremento del precio de los combustibles, y para este lunes se esperaban nuevas movilizaciones.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Morales se reunió con sindicatos afines, a quienes explicó la importancia de levantar la subvención a los hidrocarburos y, en consecuencia, subir el precio de los combustibles, pero como él mismo admitió, los dirigentes le hicieron saber que la medida no era oportuna.

Para este lunes, las sindicatos, entre ellos el poderoso gremio de los mineros, habían previsto reactivar sus medidas de presión, pero como el decreto fue anulado, es probable que las protestas cesen en Bolivia, como señala Mery Vaca, la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia.

Sin embargo, ahora Morales no sólo tendrá que encontrar una solución a la subvención de los hidrocarburos, que consume US$380 millones anuales, sino que está ante el desafío de recuperar la confianza de los sectores que durante esta semana lo asediaron, agrega la periodista.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.