Última actualización: Jueves, 6 de enero de 2011

EE.UU.: ahorro de costos "fue una de las causas" del vertido en el Golfo

Humo saliendo de la plataforma Deepwater Horizon.

El derrame de crudo en el Golfo de México fue uno de los mayores de la historia.

El informe de una comisión de investigación de la Casa Blanca sobre las causas del derrame de petróleo causado por la explosión de una plataforma de British Petroleum (BP) en el Golfo de México el pasado abril concluyó que las compañías involucradas tomaron decisiones para recortar gastos y ahorrar tiempo que contribuyeron al desastre.

El documento de 48 páginas fue elaborado por un panel especialmente creado en mayo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para aclarar las causas del vertido.

El informe señala que los fallos que condujeron al vertido fueron "sistémicos".

clic Lea: EE.UU. demanda a BP por derrame en el Golfo de México

"De acuerdo con la investigación, detrás del incidente no hubo errores desafortunados, sino problemas estructurales tanto en la industria como en el gobierno que, si no se realizan las reformas adecuadas, podrían volver a suceder", señaló el reportero de la BBC Iain Mackenzie desde Washington.

El "error fundamental" de BP

Riesgos identificados por el informe

  • Se realizó un diseño erróneo del sellado con cemento de la base del pozo.
  • Durante un examen de ese precinto se detectaron problemas, pero a pesar de eso fue "calificado equivocadamente de éxito".
  • Los trabajadores fallaron a la hora de identificar los primeros síntomas de una explosión inminente.

Además, la comisión apunta que la compañía petrolera británica BP no disponía de los controles de seguridad adecuados en la explotación y, destaca, que "su error fundamental" fue la falta de supervisión del cemento con que se precintó el pozo tras su perforación.

De momento, BP todavía no ha reaccionado a estas conclusiones.

La explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010 causó la muerte de 11 personas y provocó uno de los peores derrames de crudo de la historia.

El pozo Macondo, situado a cerca de una milla de profundidad, vertió millones de litros de petróleo en las aguas del Golfo de México y ocasionó daños medioambientales tanto en el océano como en las costas próximas, antes de que lograran sellarlo en julio.

Responsabilidad compartida

Petróleo en las costas de Florida.

Los restos del derrame llegaron a las costas de Florida y de Luisiana.

Junto a la petrolera propietaria del pozo, el informe apunta como responsables a la compañía Halliburton, que gestionó las operaciones de sellado del pozo tras la perforación, y a la empresa Transocean, dueña de la plataforma Deepwater Horizon.

También subraya la falta de supervisión y regulación gubernamental adecuadas.

"Muchas de las medidas de BP, Halliburton y Transocean que contribuyeron a aumentar el riesgo de una explosión en el pozo Macondo sirvieron –deliberadamente o no- para ahorrar tiempo y dinero a esas empresas", apunta el informe.

Por otro lado, en el documento se critica la falta de comunicación entre las tres compañías gestoras de la explotación.

¿Desastre evitable?

Aunque carente de poder de citación, para la elaboración del documento, la comisión revisó miles de documentos, entrevistó a cientos de testigos y durante el otoño llevó a cabo varias vistas públicas.

En una declaración publicada este miércoles, Bob Graham, ex gobernador de Florida y co-presidente de la comisión, aseguró que la investigación sugirió que la explosión que condujo al vertido "pudo haberse evitado".

"Es probable que el desastre no hubiera sucedido si las compañías involucradas se hubieran guiado por un compromiso prioritario con la seguridad", afirmó Graham.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.