Última actualización: Miércoles, 12 de enero de 2011

Chile: cinco voces desde el conflicto mapuche

Es una lucha sin fecha de inicio cierta y de resolución improbable en el corto plazo: el conflicto chileno-mapuche es una cuenta que ha quedado sin saldar por los sucesivos gobiernos del país.

Los mapuches, la etnia más grande de los ocho grupos originarios reconocidos en el territorio, reclaman las tierras que pertenecieron a sus antepasados y que han ido perdiendo, a lo largo de los siglos, con el avance del Estado chileno en la zona de la Araucanía, en el sur.

clic Lea también: La "resistencia" más antigua de América Latina

En el campo de enfrente en esta contienda, están los terratenientes y las compañías, actuales dueños del territorio en disputa.

Como varios de los conflictos más antiguos, éste se centra en la tierra: la tierra ancestral de los mapuches que rescatan el pasado, la tierra productiva de empresas y terratenientes con la mirada puesta en los rendimientos del mañana.

El conflicto se construye con una multiplicidad de voces.

BBC Mundo recogió las de algunos protagonistas de esta historia que marca grietas y dilemas en la sociedad chilena.

El Mapuche

Jorge Huenulao, mapuche

“No respondí, no tiré piedras… y me cayeron cinco perdigones, un balín todavía lo tengo en la cabeza. Da pena recordarlo, yo quedé con el ojo colgando y se me perdió el sentido”.

Jorge Huenulao, mapuche

El que compró tierras

Héctor Urban, productor agropecuario

"Nosotros obtuvimos estos terrenos de manera totalmente legal, comprándolo a otros y sin robarle ni un metro de tierra a nadie".

Héctor Urban

El observador

Fernando Díaz, sacerdote

"La experiencia aquí revela que, en la re-emergencia del pueblo mapuche en busca de su identidad frente al Estado chileno, la religión mapuche se ha vuelto espacio de resistencia".

Fernando Díaz, sacerdote

La que lo quiere registrar

Elena Varela, cineasta

"¿La solución? Yo creo que existe, pero es difícil porque dentro del mundo mapuche también hay muchas diferencias (...)

La lucha no corresponde solamente al pueblo mapuche sino a un movimiento más global".

Elena Varela, cineasta

La autoridad

Serbastián Donoso, asesor especial para Asuntos Indígenas del gobierno

"Estamos abiertos a dialogar con todos, incluso con quienes en su pasado hayan tenido problemas con la justicia, pero hoy si alguien recurre a un método ilegítimo o a la violencia quedará automáticamente fuera de estos beneficios".

Sebastián Donoso, asesor especial para Asuntos Indígenas del gobierno, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (Conadi)

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.