Última actualización: Martes, 11 de enero de 2011

Arranca la carrera presidencial en Perú

Alan García.

Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio.

El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones presidenciales en Perú cerró este lunes con la inscripción de 12 aspirantes a suceder a Alan García en los comicios que se dispután el 10 de abril.

Entre los candidatos anotados figuran el ex presidente Alejandro Toledo, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, la congresista Keiko Fujimori (hija del ex presidente Alberto Fujimori) y Ollanta Humala quien fuera derrotado por el actual mandatario Alan García en la segunda vuelta de las elecciones de 2006.

García, que goza de apenas un 34% de popularidad, entregará el poder a su sucesor el 28 de julio, cuando concluya su segundo mandato de cinco años. La constitución prohíbe en Perú la reelección inmediata. El presidente saliente gobernó por primera vez entre 1985 y 1990.

Una segunda vuelta se disputaría el 5 de junio en el caso de que ningún candidato consiga el 50% de los sufragios.

Nueva fase

De izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj: Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Según encuestas, son cuatro los candidatos mejor posicionados: tres de centro derecha y un izquierdista.

El cierre de inscripciones de este lunes marca el inicio de una nueva fase de mayor actividad política. Las encuestas señalan que son cuatro los candidatos mejor posicionados: tres de centro derecha y un izquierdista.

El ex presidente Toledo (2001-2006), de 64 años, lanzó su candidatura el 10 de noviembre y ha criticado duramente al presidente Alan García, a quien ha acusado de intervenir en la campaña electoral a favor de la oficialista Mercedes Aráoz.

Keiko Fujimori, la hija del ex gobernante Alberto Fujimori que cumple condena en Perú, es la candidata más joven con 35 años.

Los analistas señalan que cuenta a su favor con la gestión de su padre que logró poner fin a la acción armada del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y del grupo maoísta Sendero Luminoso que lideraba Abimael Guzmán, pero con la carga negativa de los escándalos de corrupción y violación de derechos humanos que llevaron al ex presidente a la cárcel.

clic Lea: Keiko aspira a liberar a su padre

Castañeda, de 65 años, presentó su candidatura este lunes pero en los días previos ha sido uno de los políticos más atacados por otros candidatos con acusaciones de corrupción y de financiamiento ilegal de su campaña.

clic Lea: Castañeda deja la alcaldía de Lima para postularse a la presidencia

Estos tres aspirantes representan ideologías políticas que se ubican entre la derecha y el centro-derecha, por lo que de ganar se alinearían con el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos, ambos electos en el año que está por terminar, en el grupo de líderes latinoamericanos que no son de tendencia izquierdista, según resaltó el periodista de la BBC Robert Plummer.

El hecho de que Humala sea el único izquierdista de entre los postulantes le puede servir para aglutinar el voto de esa corriente y dar una sorpresa en las elecciones, según destacan los analistas.

Humala, de 47 años, es un ex militar que encabezó una rebelión en 2000 contra el entonces presidente Alberto Fujimori, y que fue derrotado en la segunda ronda de las elecciones de 2006 por el presidente García.

Los observadores apuntan que el discurso de Humala, que en 2006 promovió la nacionalización de empresas privadas, se ha moderado con el paso del tiempo.

La ausencia más notable es la de Alberto Pizango, líder indigenista conocido como el "Evo peruano" y que no se inscribió pese a que anunció en noviembre que sería candidato.

clic Lea también: Los indígenas peruanos presentan su propio partido político

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.