Última actualización: Miércoles, 12 de enero de 2011

El circo era tan malo que llamaron a la policía

Malabarista

Los equilibristas rusos pasaban sobre sus bicicletas casi tanto tiempo como en el suelo.

Al parecer, el público bielorruso no arroja tomates a los artistas que le disgustan: llama a la policía.

Al menos eso les sucedió a los que salieron a la pista de un circo ruso que estaba de gira en la ciudad de Vitebsk, a quienes los espectadores acusaron de estar borrachos.

"¿Cómo, si no, se puede explicar que uno se caiga de su bicicleta tres veces en dos minutos?", le dijo uno de los asistentes al diario Komsomolskaya Pravda de Bielorrusia.

En mucho tiempo nada había generado tanta expectación entre los habitantes de Vitebsk. Un espectáculo de tal magnitud -la llegada del circo ruso- no es algo habitual en la fría tierra natal del pintor Marc Chagall.

Pero pronto empezaron las malas caras en la platea. Primero una bola que se le escapó a un malabarista una vez, otra y otra. Luego, un equilibrista que se cayó de la bicicleta una vez, otra y otra.

Para entonces ya era general la sospecha de que asistían más bien al espectáculo de unos ebrios.

Pero lo que terminó de enervar al público fue que no aparecieran dos supuestas fieras "arrancadas del mundo de las fantasías". Según la dirección del circo, se las habían retenido en la aduana.

¿Osos negros?

¿Cómo, si no, se puede explicar que uno se caiga de su bicicleta tres veces en dos minutos?

Espectador

El fiasco fue monumental. Se habían agotado las localidades con lo que se anunciaba como héroes de fantasía salidos de "El señor de los anillos" y de World of Warcraft, osos negros, cocodrilos y monos. Pero la del 2 de enero fue la primera y última actuación.

No bien llegó el primer intervalo, algunos espectadores enfadados comenzaron a reclamar la devolución del dinero.

Entonces se extendió el rumor de que los artistas estaban borrachos.

El enfado fue tanto que llevó a algunos a llamar a la policía.

Los agentes llegaron a someter a los artistas a interrogatorios y pruebas de alcoholemia. Una portavoz de la fuerza pública confirmó que hay una investigación en marcha.

Devolverán el dinero

La explicación del circo para la ausencia de los animales prometidos fue que no sólo algunas fieras fueron retenidas en la aduana, sino que además tuvieron que dejar a otras en Moscú. Eso según el director del Palacio de los Deportes de Vitebsk, Igor Kalmuk.

Cocodrilo

De los animales de fantasía, sólo apareció el cocodrilo.

Kalmuk le dijo a la prensa local que el importe de las entradas será devuelto. Y agregó que los abogados de su institución trabajan en recuperar el dinero de la dirección del circo.

Lo malo es que, después de declarar ante la policía, los artistas circenses abandonaron la ciudad. Después de la primera actuación, todas las demás fueron canceladas.

La familia de Yuri había comprado entradas para la segunda función. El hombre dijo lamentándose: "No era tanto el dinero como las lágrimas de mis hijos cuando no vieron nada".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.