Última actualización: Jueves, 13 de enero de 2011

"Los pingüinos marcados con bandas metálicas viven menos"

Pingüinos.

Los científicos afirmaron que sería antiético continuar usando, en la mayoría de ocasiones, este tipo de etiquetas.

Un informe publicado en la revista Nature afirma que las bandas metálicas con que los científicos marcan a los pingüinos en las alas afecta su sobrevivencia y su reproducción.

El estudio fue realizado por un grupo de científicos franceses que observaron a pingüinos rey durante diez años y afirma que las bandas reducen la velocidad de estas aves cuando nadan.

Averiguaron que los pingüinos marcados mueren antes, se reproducen en una época más tardía del año, tardan más en encontrar comida y, en general, tienen un 40% menos de crías.

Los científicos afirmaron que sería antiético continuar usando este tipo de etiquetas.

"Existía un debate sobre si el uso de las bandas podía tener consecuencias y había estudios que decían que sí y otros que no", explicó una de las investigadoras, Claire Saraux.

"Nuestra idea era tratar de resolver las dudas, y en lugar de llevar a cabo un estudio de un año, como tantos otros, hacer una investigación durante largo tiempo", le dijo a la BBC.

"Concluyente"

Rory Wilson, profesor en la universidad británica de Swansea, calificó el estudio como el más sistemático hecho hasta ahora.

"Eclipsa a todas las demás investigaciones", valoró Wilson, que no ha participado en el estudio. "Es concluyente y va a ser duro para cualquiera argumentar en su contra".

En los últimos años, ha aumentado el número de estudios de pingüinos que viven en el Círculo Polar Antártico relacionados con las preocupaciones por impacto del cambio climático en el ecosistema marino.


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.