Última actualización: Viernes, 14 de enero de 2011

Se agravan líos legales de Berlusconi

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi

Supuestamente Berlusconi había invitado a la joven a reuniones en su residencia en las afueras de Milán.

En un nuevo episodio de la cadena de problemas legales que aquejan al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi es ahora objeto de investigación por sus relaciones con una bailarina de un club nocturno de 17 años de edad.

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, dice que este escándalo, conocido como Rubygate, en alusión al nombre artístico de la joven, Ruby Robacorazones, es potencialmente más serio que los anteriores.

Esto se debe, explica el periodista, a que este escándalo implica sospechas de prostitución infantil agravada y concusión

Los abogados del primer ministro, de 74 años de edad, desestimaron esas sospechas como "absurdas y sin fundamento".

Según los representantes legales, las acusaciones han sido refutadas por todos los testigos y por personas directamente involucradas.

Llamada telefónica

Las investigaciones se centran en la intervención telefónica de Berlusconi el pasado 27 de mayo para que sacaran de una comisaría a Ruby, una marroquí que tenía entonces 17 años.

Supuestamente, el jefe de gobierno la conocía al haberla invitado a reuniones en su residencia de Arcore, en las afueras de Milán.

El diario italiano Corriere della Sera informa que los fiscales investigan si Berlusconi hizo la llamada con el fin de ocultar el uso de prostitutas menores de edad.

Ruby, cuyo verdadero nombre es Karima El Mahroug, negó haber mantenido relaciones sexuales con él.

Ella estaba siendo interrogada por las acusaciones de robo cuando Berlusconi hizo la llamada a la policía, y al parecer dijo a las autoridades que la chica era pariente del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Impacto político

El caso salió a la luz el pasado noviembre.

En un comunicado emitido este viernes, los fiscales de Milán dijeron que había cursado una orden para que Berlusconi compareciera a declarar.

Este jueves, el Tribunal Constitucional de Italia levantó la inmunidad total que protege a un primer ministro.

El periodista de la BBC Duncan Kennedy dice que esta ha sido una mala semana para el jefe de gobierno, pero ¿le importa a los italianos?

Kennedy explica que el efecto acumulativo de los escándalos ha dañado la popularidad de Berlusconi; no obstante, pocos políticos parecen buscar que se le remueva del poder y forzar así unas eleccones generales especialmente cuando no están seguros de que el primer ministro vaya a perderlas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.