Última actualización: Lunes, 17 de enero de 2011

Wikileaks: el turno ahora es para bancos suizos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ex banquero suizo Rudolf Elmer entregó al sitio de filtraciones en internet WikiLeaks una lista con los detalles de 2.000 personas e instituciones de varios países que, según él, utilizan el secreto bancario con el fin de evadir impuestos.

La lista, que todavía no ha sido publicada en internet, estaría contenida en dos discos de computadora que el ex ejecutivo del banco suizo Julius Baer entregó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Londres.

Multimillonarios, políticos, empresarios, banqueros y personalidades de alto perfil de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, así como de otros países, integran la lista recopilada por Elmer, según informes de la prensa suiza.

Assange señaló que publicaría en su sitio la información presentada por Elmer en cuestión de semanas una vez fuese revisada.

El fundador de Wikileaks se encuentra libre bajo fianza y confinado al Reino Unido debido a un pedido de extradición de Suecia, en donde se le acusa de delitos sexuales.

clic Encuesta BBC: ¿Importa Wikileaks?

Juicio

Elmer, por su parte, enfrenta un juicio a partir del miércoles en Suiza, bajo la acusación de haber violado las leyes de secreto bancario.

El ex funcionario fue despedido del banco suizo Julius Baer en 2002.

"Evidentemente molesto y frustrado por sus aspiraciones profesionales no realizadas, Elmer exhibió un comportamiento negativo e inaceptable para el Banco, lo que llevó a la terrminación de la relación laboral", dijo el banco Julius Baer en un comunicado enviado a la BBC.

"Luego de que sus exigencias (incluyendo compensación financiera) con relación al despido no pudieron ser satisfechas, Elmer se embarcó en 2004 en una campaña de intimidación personal y vendetta contra Julius Baer", dice el comunicado.

Julian Assange y Rudolf Elmer

Elmer enfrenta un juicio en Suiza tras ser acusado de violar las leyes del secreto bancario.

Elmer dijo que había escogido a WikiLeaks como su último recurso en su búsqueda por demostrar cómo la evasión de impuestos por parte de los ricos afecta el bienestar de los pobres, luego de no haber obtenido cooperación de las autoridades internacionales.

Entidades financieras suizas protestaron ante las acusaciones de Elmer.

"El objetivo de sus acusaciones era y es desacreditar a Julius Baer y a clientes a los ojos del público", dijo en su comunicado el banco del mismo nombre.

Un vocero de la Asociación de Banqueros Suizos le dijo a la BBC que su país es "un centro financiero internacional sofisticado y bien regulado con algunas de las reglas más estrictas del mundo acerca de conocer a sus clientes".

Elmer, entre tanto, dijo en la conferencia de prensa que la información entregada a Wikileaks concernía a tres bancos, incluyendo a su antiguo empleador.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.