Última actualización: Jueves, 20 de enero de 2011

China admite que tiene que "hacer mucho más" para respetar los derechos humanos

Hu Jintao (izqda) y Barack Obama.

Hu Jintao se enfrenta en raras ocasiones a las preguntas de los periodistas.

El presidente de China, Hu Jintao, reconoció en su visita a Washington que su país necesita hacer mucho más para mejorar el respeto a los derechos humanos.

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hu afirmó que su país está dispuesto a hablar del asunto sobre la base del respeto mutuo.

Su declaración se produjo como respuesta a un periodista. "China ha hecho un gran progreso sobre esta materia", aseveró Hu, "y eso lo reconoce el resto del mundo".

El presidente Obama aseguró que ha sido muy franco con Hu sobre esta cuestión pero agregó que las diferencias al respecto no deben convertirse en un obstáculo para mejorar el entendimiento en otras materias, según informó el periodista de la BBC en Washington Paul Adams.

Obama fue tachado de indulgente en su país por no haber cuestionado durante una visita oficial a China en 2009 el trato que da a los disidentes, o no haber reclamado la concesión de mayores libertades políticas en la región de Tíbet.

clic Lea: ¿Los derechos humanos a segundo plano?

Liberación del Premio Nobel 2010

Protesta a favor de mayores libertades políticas en Tíbet frente a la Casa Blanca.

Activistas defensores de las minorías chinas pidieron a Obama que planteara su situación al líder chino.

Activistas defensores de las minorías chinas pidieron a Obama que planteara su situación al líder chino durante su visita de Estado de cuatro días que comenzó el martes.

Obama también fue presionado por algunos legisladores estadounidenses, que argumentan que el presidente, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2009, tiene el deber de hablar públicamente sobre el ganador del 2010, el escritor y defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo, que está preso, condenado a 11 años de cárcel, en China.

La agencia de noticias AFP informó que Obama le planteó en privado a Hu la liberación del disidente preso, según un funcionario estadounidense, que no precisó qué respuesta dio el líder chino a esta petición.

Durante la rueda de prensa, Obama aseguró que, al contrario de la percepción que muchos tienen en China, EE.UU. no sólo no se opone sino que da la bienvenida a "un crecimiento pacífico" de la República Popular.

Hu, que en raras ocasiones responde a preguntas de los periodistas, no contestó al reportero estadounidense que le planteó la pregunta sobre los derechos humanos en China.

Pero cuando se le volvió a preguntar, el líder chino culpó a la traducción y a ciertos problemas técnicos por su silencio.

Valor del yuan

EL ITINERARIO DE HU JINTAO

Cena de Estado.
  • Martes 18: Llega a Washington y tiene una cena privada con Obama.
  • Miércoles 19: Encuentros bilaterales seguidos de una rueda de prensa conjunta. Almuerzo con el vicepresidente Joe Biden. Cena de Estado.
  • Jueves 20: Se reúne en el Capitolio con congresistas. Parte a Chicago.
  • Viernes 21: Marcha desde Chicago a Pekín.

Obama había declarado antes que el viaje de Hu a EE.UU. sentaría las bases de las relaciones bilaterales durante los próximos 30 años.

clic Lea: Socios y rivales

Los dos presidentes prometieron cooperar en su disputa sobre el valor de la moneda china, el yuan, que EE.UU. considera que es mantenido a un nivel artificialmente bajo para abaratar el precio de los productos que exporta China.

Y es que como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos "hoy China es el segundo proveedor comercial de EE.UU. y el mayor acreedor de la deuda pública de ese país, por lo que tanto su capacidad de exportación, como su salud financiera están atadas a la recuperación de la todavía primera economía mundial".

La Casa Blanca ha organizado una recepción formal completa con guardia militar, un almuerzo en el Departamento de Estado, una cena en la Casa Blanca y ha fijado reuniones con algunos de los líderes de negocios más poderosos de Estados Unidos, incluyendo a empresas como General Electric, Coca-Cola y Boeing.

Durante una ceremonia el miércoles por la mañana, Obama citó el encuentro en 1979 del presidente estadounidense Jimmy Carter con el líder chino Deng Xiao Ping qu normalizó las relaciones entre los dos países, hasta entonces congeladas durante tres décadas.

El viaje oficial del líder chino será probablemente el último que haga antes de que se complete la transición en el poder en China en 2013.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.