Plácido Domingo cumplió 70 y sigue cantando

Plácido Domingo, tenor

El tenor español Plácido Domingo celebró sus 70 años este viernes con un espectacular homenaje en su país natal.

El Teatro Real de Madrid se vistió de gala con un concierto en el que se presentaron grandes personajes del mundo de la ópera.

Pero el homenaje no fue aplaudido sólo por los invitados de lujo presentes en el teatro, incluida la Reina Sofía, si no también por los cientos de seguidores que observaron la presentación en pantallas gigantes instaladas en la Plaza de Oriente.

"Espero cumplir los 80 y que estéis conmigo", dijo el tenor desde la terraza al público que siguió durante tres horas el evento a la intemperie y les agradeció con unas estrofas de "Madrid" del compositor mexicano Agustín Lara.

El espectáculo fue transmitido por 22 televisoras en todo el mundo, entre ellas TVE de España, la ORF de Austria y la RTFB de Bélgica, la BBC del Reino Unido y France 3.

Ni un día más, ni uno menos

La "fiesta de cumpleaños" para Domingo incluyó la presentación de cantantes y amigos mientras el tenor disfrutaba -por una ocasión- desde las butacas la música desde Wagner, Verdi, Puccini y Mozart.

Entre las sorpresas de la noche resaltan el estreno mundial de la pieza 'PLA-CI-DO' del compositor chino Tan Dun y un romántico "Happy Birthday" interpretado por la mezzosoprano Teresa Berganza.

Pero indudablemente uno de los momentos más significativos fue cuando el cantante no pudo contener las lágrimas y la emoción al decir unas palabras, tras finalizar la gala.

"Seguiré hasta que el cuerpo aguante y Dios quiera y espero que aguante un poco más", dijo. "No quiero cantar un día menos de los que puedo ni uno más de los que deba".

La corresponsal de la BBC en España, Sarah Rainsford, asegura que "el tenor admite que ensayar hasta diez horas al día ahora puede ser pesado. Pero a pesar de haber interpretado un récord de más de 130 roles diferentes en su carrera, Plácido Domingo no tiene planes inmediatos de retirarse".

Uno de "los tres"

Image caption Junto al fallecido Luciano Pavarotti y el retirado José Carreras, formó parte de los famosos Tres Tenores.

Domingo, nacido en Madrid, inició su carrera a los 18 años en Monterrey, México, y ha protagonizado una intensa y exitosa carrera, también como director de orquestas, entre ellas la de Washington y Los Ángeles.

Además, junto al fallecido Luciano Pavarotti y el retirado José Carreras, formó parte de los famosos Tres Tenores.

En 1993 fundó Operalia, una competición internacional que busca nuevos talentos de la lírica.

Domingo obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1983.

Vea también: Plácido Domingo seguirá al frente de la ópera de Los Ángeles

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.