Descubren restos del "primo diminuto" del tiranosaurio rex

Representación del dinosaurio
Image caption El dinosaurio es el único encontrado hasta ahora con una sola garra en las extremidades delanteras.

Los restos de un primo lejano y diminuto del Tiranosaurio rex con una sola garra en cada extremidad superior fueron descubiertos en China.

Según el equipo de científicos que hizo el descubrimiento en sedimentos de entre 84 y 75 millones de años, el Linhenykus Monodactylus no era mayor que un loro grande.

El dinosaurio pertenece a una subrama de los terópodos, que incluye al Tiranosaurio rex y al Velociraptor, que dio origen a las aves actuales.

Según el corresponsal de la BBC Neil Browdler, la nueva especie fue denomina Linhenykus Monodactylus por la ciudad china de Linhe, cerca de donde se descubrieron sus restos fósiles. Un equipo internacional encontró un esqueleto parcial, incluidos los huesos de las vértebras, extremidades y la pelvis.

Uno de los científicos que formó parte del equipo investigador Michael Pittman, de la Universidad College London, aseguró que el animal no era agresivo. "Era un animal muy pequeño, probablemente por debajo de la altura de la cadera, con un cráneo muy pequeño. No era mortal, ya que sus dientes son muy pequeños en comparación con otros dinosaurios carnívoros y hay alguna evidencia de que pudo haber sido insectívoro", le explicó a la BBC.

Una sóla garra

No obstante, según los científicos, este dinosaurio tenía unas garras poco comunes, lo que a juicio de los investigadores se debe a la evolución de esa especie.

Los científicos consideran que el hecho de que sólo tuviera una garra puede representar el final del camino de la evolución, en el que los miembros no utilizados desaparecen como parte de un proceso de selección natural. Según Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, ese descubrimiento es una "buena muestra" para añadir un subgrupo de estos dinosaurios. "Ya sabemos que este es un grupo inusual de los terópodos con manos muy extrañas que utilizaban principalmente para la excavación.", sostuvo Barret.

Contenido relacionado