Última actualización: Viernes, 28 de enero de 2011

Egipto apaga internet

Página de internet sin acceso

Este viernes no se podía ingresar desde Londres a ninguna de las 10 páginas más visitadas en Egipto.

Grandes porciones de internet están apagadas en Egipto desde la media noche de este viernes. Algunas estimaciones aseguran que el 88% de la red en el país está fuera de servicio.

"Internet está apagado desde las 12:00 am. Las autoridades egipcias han bloqueado todas las comunicaciones por la red", informó a BBC Mundo Maha El Gaml de BBC Árabe, ubicada en El Cairo.

"No sólo internet está bloqueado, los mensajes de texto vía teléfono celular tampoco están funcionando y las llamadas por móvil funcionan en forma intermitente" aseguró El Gaml.

No sólo internet está bloqueado, los mensajes de texto vía teléfono celular tampoco están funcionando y las llamadas por móvil funcionan en forma intermitente

Maha El Gaml, BBC Árabe

A las 00:34 hora local, cerca de 3.500 rutas de ingreso y salida a internet en el país se apagaron por completo. En el mundo físico, esto equivaldría a que casi 9 de cada 10 carreteras en el territorio se encontraran bloqueadas.

Firmas de análisis de redes y seguridad en internet como Renesys y Arbor Networks reportaron la caída.

La situación se produce cuando miles de personas se preparan para participar en una cuarta jornada consecutiva de manifestaciones contra el gobierno del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Al menos siete personas han muerto desde que comenzaron las protestas, en cuya organización han jugado un rol importante redes sociales por internet como Facebook y Twitter.

clic Lea también: Egipto enfrenta su cuarto "día de furia"

"Sin precedentes"

"En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber ordenado a los proveedores del servicio apagar todas las conexiones internacionales a internet", aseguró James Cowie, de la empresa de inteligencia en internet, Renesys.

"Virtualmente todas las direcciones de internet en Egipto se encuentran fuera de alcance a nivel mundial", afirmó Cowie en el blog de la compañía.

De los proveedores de servicios de internet que operan en el país, sólo Noor Group -que da servicio a la bolsa de valores egipcia, entre otros clientes- cuenta con un servicio completo, reportan las empresas de análisis.

Tráfico de internet en Egipto

La noticia del apagón de internet se da unas horas después de que se informara que tanto Facebook como Twitter estaban siendo bloqueados en el país de África.

Este viernes BBC Mundo intentó ingresar a las 10 páginas más visitadas en internet en el país y no se pudo acceder a ninguna.

Es la primera ocasión en la historia en la que un país se desconecta casi por completo de la red. En el pasado en Túnez e Irán se han observado bloqueos a ciertos servicios o una lentitud extrema en la red, pero no un apagón de esta magnitud.

Los especialistas de las empresas de análisis de la red aseguran que el apagón es posible porque Egipto es un país donde el gobierno centraliza varias funciones y tiene la posibilidad de dirigir las actividades de las empresas de internet a través de licencias de operación muy estrictas.

Los analistas se cuestionan si la desconexión de internet no sentará un precedente a nivel mundial con otros países intentando lo que ocurre en Egipto.

En las redes sociales, Anonymous, el grupo de hacktivistas detrás de los ataques a sitios de internet durante las filtraciones diplomáticas de Wikileaks, anunció que actuará en apoyo a los manifestantes de Egipto aunque no está claro cuáles serían sus objetivos.

Otros usuarios manifestaron su enojo en Twitter, como @aveltens, que escribió: "Si tu gobierno apaga internet, apaga tu gobierno".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.