Última actualización: Jueves, 17 de febrero de 2011

Latinos hacen su vida y música en Londres

  • Wara. Foto: Dougal Wallace
    Wara en concierto en Londres. Foto: Dougal Wallace
  • Saravah Soul. Foto:Bruno Figueiredo/Odin
    Saravah Soul, de Brasil a Londres. Foto:Bruno Figueiredo/Odin
  • Wara. Foto: Dougal Wallace
    Concierto en SOAS. Foto: Dougal Wallace
  • Manu Chao en Londres.Bruno Figueiredo/Odin
    Manu Chao es referencia de la música mestiza en Europa. Foto:Bruno Figueiredo/Odin
  • Chebeto Underground
    José Requena en una sesión de busking.
  • Alejandro Toledo & The Magic Tombolinos
    Alejandro Toledo & The Magic Tombolinos, concierto en festival al aire libre.
  • Wara. Foto:María del Pilar
    Wara en concierto. Foto: María del Pilar

Siendo una de las capitales del rock and roll, punk y ska, que vio nacer a artistas como David Bowie, The Clash, Madness, Queen y los Rolling Stones, ¿quién no se sentiría atraído de explorar en carne propia qué significa ser músico en la ciudad?

Londres no sólo abre sus puertas a los géneros clásicos sino que, año tras año, continúa desarrollando una interesante escena dentro de lo que los locales definen y a veces encasillan como World Music (música global autóctona). Además, es fuente del movimiento underground que invita a la creación de eclécticas fusiones, producto de los encuentros culturales.

Si bien los cambios globales en la industria discográfica y la crisis financiera han afectado también a la capital británica en la manera en que se consume música, y se observa un declive en las audiencias en conciertos y un escepticismo general en el ambiente musical, ello no desanima del todo a quienes llegaron aquí y quieren continuar haciendo lo que les apasiona.

BBC Mundo habló con cinco de protagonistas de los trabajos, el sacrificio y la recompensa de vivir y hacer música en Londres hoy en día.

Cuatro músicos latinos y un productor local, nos comentan sus percepciones de la industria, del público local y cuáles son los mayores desafíos a afrontar.

Doble vida

Mariano Godoy está en Londres desde hace 11 años y comparte la música con un empleo de tiempo completo en un banco. Llegó desde Venezuela, en donde era miembro de La Nave, una banda que allá por los años 90 tuvo temas sonando en las emisoras de rock y pop y llegó a acompañar a Soda Stereo en la gira de 1995, a Zapato 3 y Héroes del Silencio.

Mariano Godoy

Mariano grabó gran parte de su álbum en su casa.

Aunque eran otros los proyectos en Londres, venir a esta ciudad estaba vinculado con la música en cierta forma. Mariano afirma que Londres es una ciudad inspiradora y sigue siendo un buen lugar para hacer música, "estás expuesto a muchas bandas, a mucha música novedosa". El ritmo y el volumen en el que se hace música en Londres lo motivó a continuar. Hubo una pausa de seis años, pero cuando llegó el momento en el que se sintió listo, decidió grabar un disco solista en 2007 al que le siguió un disco como banda, recién finalizado este año.

Algo que descubrió Mariano es que, más allá de la ubicación geográfica, la tecnología de hoy en día le permitió grabar el segundo disco casi íntegramente en su casa, "un buen micrófono, un amplificador te abren posibilidades increíbles", y recomienda experimentar en casa con esto ya que cuando fue al estudio de grabación a completar su trabajo, terminó de confirmar el poco cambio que hubo que hacer a lo que había generado ya en la casa.

Mariano considera que Londres recibe bien al músico extranjero, "si bien Londres es cosmopolita y multicultural, hay cierta apertura mental y la gente está dispuesta a escuchar distintas cosas… creo que también se maneja por tribus, seguidores de lo latinoamericano, lo indie, electrónica. La comercialización es difícil."

"Uno como músico independiente puede seguir tocando y acceder a tocar en ciertos lugares." Igualmente, él considera que la industria discográfica en sus nuevas formas aún sigue teniendo un papel importante en el manejo del movimiento musical a gran escala.

Mariano Godoy - Dublin Castle

Mariano en Dublin Castle, Camden, presentando su primer disco.

Tener un trabajo de tiempo completo provoca un desafío a la hora de hacer música. Sin embargo, "si uno se organiza bien se logra hacer música… continuar haciendo música es hacer tiempo donde no hay" y Londres, a pesar de la oferta de eventos y actividades sigue siendo una buena opción. "Hay mucha gente haciendo lo mismo. Eso me encanta de Londres, te permite tener muchas caras, y muchas vidas y todo el mundo lo acepta de una manera abierta. Los compañeros de trabajo saben que sos músico, la gente con la que hacés música sabe que tenés un trabajo y es todo natural. Te aceptan en tus múltiples facetas."

A la hora de preguntarle qué tan satisfecho está de haber elegido Londres para compartir estos dos proyectos, Mariano afirma: "A mi me gustaría poder hacer un poco más con la música que hago hoy en día y generar más movimiento, tocar en festivales pequeños. La manera de sacar este disco será un poco distinta. Es una ciudad muy grande con muchas posibilidades muchos lugares para tocar y es un entrenamiento encontrar a la gente que está generando el movimiento."

clic Volver arriba.

Sólo música

Alejandro, originario de Córdoba, Argentina, llegó a Londres casi por casualidad. Estaba de paso y surgió la posibilidad de terminar sus estudios de música - Alejandro es saxofonista, especializado en la música de los roma, los gitanos-. "Había estado viajando por España y no me parecía un lugar con ambiente y público que te acepte cosas un poco más alternativas, un poco diferentes. Cuando llegué a Londres eso cambió mucho. "

Alejandro Toledo

Alejandro encontró en Londres el cosmopolitismo que buscaba para hacer su música.

"Es que la ciudad tiene un cosmopolitismo que no hay en muchos lugares de Europa y músicos para hacer lo que quería hacer y encontrar un público que es especial."

No le llevó mucho tiempo comenzar a tocar y armar un grupo, "Alejandro Toledo & the Magic Tombolinos", fusionando ritmos balcánicos, con indie rock y progresivo, con tinte fiestero.

Desde la formación en 2008 llegaron los conciertos, primero en el Vortex, en Londres. y luego los grandes festivales de aquí y el resto de Europa. En 2010 fueron seleccionados por el programa musical Evo Music Rooms del Canar 4 como una de las mejores bandas del momento sin contrato discográfico en el Reino Unido.

En cuanto a las posibilidades de tocar, Alejandro menciona que "particularmente en el verano es donde hay más actividad, los festivales, el invierno es más difícil. "Lo que estoy buscando ahora es hacer un verano en otro lado -hemisferio sur - y así hacer el balance, si trabajara de la misma forma que se trabaja en el verano en el invierno, seguramente sí podría vivir de la música exclusivamente."

Cuando está tranquilo, las opciones de los músicos son enseñar, ser músico callejero, tocar en bodas, para ayudar con el día a día.

Alejandro Toledo and the Magic Tombolinos

Alejandro tocando durante un festival.

"El público acá es genial, muy bueno, hay mucha gente que dice que no, que son fríos, por lo menos dónde hemos tocado, ha sido distinto. A mi me caen muy bien, es gente muy dada, que se deja llevar por el momento, y eso es lo que llevamos nosotros en lo que hacemos, celebrar el momento, la gente acá lo entiende muy bien a eso, lo veo en el escenario cuando hacen lo que quieren, una forma de danza, aunque no exactamente están pensando qué hacen, se dejan llevar."

La experiencia de grabar un disco fue un reto también para la banda, y el hecho de hacerlo de manera independiente, le enseño bastante. "Hacer un disco y comercializarlo es algo que no te enseñan en la escuela de música. Y los músicos generalmente somos muy malos haciéndolo."

La cuestión financiera, siempre está presente, "si entra dinero en el grupo es fácil pagar la exclusividad de los músicos, para que toquen sólo con vos, si no, están forzados a tocar con otros grupos para ganarse la vida, irse de gira, es difícil retener a los buenos músicos, pagarles."

La estrategia según cuenta fue la de hacerse su propio camino en el ambiente, "haciendo algo tan fuera de lo común como lo que hacemos, trato de hacerme mi propio lugar, que no sé si tal persona lo ha hecho y le ha ido bien o mal.

Al tener un público específico, "la intención es tener un nombre y hacerlo bien y darles una razón para que nos vengan a escuchar, más que sonar parecido a otro grupo que anda por ahí."

En cuanto a haber elegido a esta ciudad para emprender este proyecto, él afirma: "A la historia musical que tiene esta ciudad le tengo mucho respeto, y mucha admiración. Inglaterra en general ha tenido una historia musical increíble en los últimos 60 años, me da mucho orgullo, más que nada salir de una ciudad de dónde tanto talento ha surgido."

clic Volver arriba.

Licencia para tocar

Venezolano de nacimiento y clarinetista, con formación musical en el campo clásico, Chebeto llegó a Londres en el año 2003 para continuar con los estudios de música y hacer un máster, y los dos años que pensaba quedarse ya se han transformado en siete.

"El norte fue siempre la música y conozco bien los pormenores de la carrera, siempre hay que ingeniarse, como en cualquier parte del mundo. Este país me ha dado la posibilidad de hacer música clásica y música popular."

Chebeto, como llaman a José Requena, se dedica a dar clases como profesor de música, en la universidad y a particulares, también realiza conciertos, pero además encontró en Londres una forma particular de vivir y disfrutar de la música.

Chebeto Requema

Músico clásico y underground.

"Cuando llegué acá vi gente tocando en el underground (metro), me acerqué a tocar con ellos, pero por supuesto no tenía licencia y me sacaron, era en Bond Street. A raíz de eso pedí información para ver cómo se hacía para obtener la licencia. Apliqué, pasé mi audición y me la dieron, se va renovando cada año. Desde allí empecé a tocar, ha sido un proyecto muy bonito e interesante."

"El 'busking' (música callejera) es un espacio donde se encuentran todas las nacionalidades y estilos, cada uno se va haciendo su lugar. El underground maneja el slogan 'Let the music -and poetry- transport you' (deja que la música -y la poesía- te transporten'), apoyado por el gobierno de Londres.

Hay unos cuantos músicos latinos tocando en el metro, de Colombia, Chile, algún argentino… El repertorio es muy variado, dependiendo de la hora. Yo en la mañana toco clásico, a la tarde toco jazz, hay que tener mucha psicología para eso, dependiendo de la estación, el público y momento del día."

Según Chebeto, hay personas que viven decentemente sólo del busking, "han logrado hacer lo que les gusta, están en su tiempo tocando, haciendo su show."

Underground Bolivar Hall

Chebeto ha llevado a los buskers, al Bolívar Hall de Londres.

El metro de Londres realiza, desde el 2003, esta campaña, apoyada además por una cerveza local, para promover la música en el metro y la respuesta del público ha sido muy positiva. De la experiencia de tocar en las estaciones, algunos buskers han obtenido contratos musicales de grandes disqueras, ofertas para tocar en casamientos y propuestas tan inusuales como participar en el musical de Cabaret o en un evento en el palacio de Buckingham.

A Chebeto anécdotas le sobran, y en algún momento, confesó, que compondría una canción dedicada al metro.

clic Volver arriba.

Universidad y festivales

Eliane, nació en Luxemburgo, de padre argentino y madre de origen cubano, le cuesta definir de donde viene, se considera simplemente latina.

Llegó a Londres para cursar estudios en una universidad, esa de la que tanto le habían hablado. Una sola solicitud la llevó directamente a SOAS, la escuela de estudios orientales y africanos de la universidad de Londres. "Llegue sin conocer a nadie, con mi mochila y nada más, de a poco fui entrando al mundo de la música, aunque tarde dos años desde que llegué y empecé a tocar."

Siempre había estado vinculada a la música, estudiando música, escribiendo, cantando, tocando el piano, había tocado en grupos, pero el trabajo más intenso fue en Londres.

Eliane Correa. Foto: María del Pilar

Eliane considera que en Londres se está generando un movimiento, pero falta dinero aún.

En un día frío de invierno, en Diciembre de 2009, se decidió a comenzar algo y formó WARA. Llamó amigos de la universidad que habían estudiado música cubana o latina, algún amigo latino aquí y su amiga Nana, de España. Fue una propuesta rápida e improvisada según confiesa. Escribió el primer tema de la banda en el autobús, la guagua como lo llama, camino al primero ensayo.

Llegó el primer show que fue en la universidad, allí los vio Callum, DJ y promotor de "Movimientos", el colectivo cultural dedicado a la promoción de la cultura latina en Londres. De ahí en más, lo que no se imaginaba. Siguieron los conciertos en bares locales hasta llegar a Glastonbury, Big Chill Festival y Lovebox, seis meses después de haber comenzado el grupo.

Un par de meses después y un primer disco, "simplemente los ahorros míos de toda la vida, romper la hucha, y decir: bueno amigos, el dinero lo adelanto yo… un riesgo muy grande porque no puedo hacer otro, porque no tengo más dinero."

El hecho de combinar los toques y el estudio implica noches de poco sueño y trabajo duro, pero "uno se acostumbra, es cuestión de coger un día cada tanto y decir: 'Hoy duermo', apagar el teléfono y ya…"

Foto: Dougal Wallace

Concierto en SOAS. Foto: Dougal Wallace

La recepción ha sido buena entre el público local según cuenta, que disfrutan de bailar su música sin estar muy preocupados en saber en qué consiste. Los latinos o músicos tradicionales son tal vez los más difíciles de convencer ya que en su trabajo musical se fusionan elementos de la timba, salsa, soul, funk, drum and bass y dubste. Pero considera que todavía "somos muy jóvenes como grupo, somos muy jóvenes nosotros y hay camino que recorrer."

Pensar vivir de la música exclusivamente aún parece una idea lejana y el músico latino hoy en día se la tiene difícil, según Eliane. Considera que en Londres hay lugar para cosas nuevas, para la música alternativa, pero aún no hay dinero. Hay que estar preparado para fregar platos, atender bares, y tocar lo que a uno le pidan, sea rock, jazz, pop, y los clásicos como el Chan Chan o el Cuarto de Tula.

"Se está desarrollando, cada vez los grupos se atreven a llevar las cosas más lejos, en el caso de la música cubana es notable, hoy en día hay mas grupos que ya tienen otro carácter, influencias, otro mensaje. Mucho más moderna y representativa. Está habiendo mas rap y hip-hop latino. Cuando llegué, hace cuatro años, realmente no había mucho de eso.

Yo creo que está creciendo. El que quiera empujar la cosa para adelante puede venir aquí, porque aquí se esta desarrollando algo muy fuerte. Pero mientras los que tienen el dinero no estén listos para recibir cosas nuevas, hay que fregar platos."

clic Volver arriba.

El productor

Andy Wood, es el fundador y director de ¡Cómo No!, una compañía que, desde 1986, se dedica a ser una de las más importantes promotoras de la música latina en el Reino Unido. Desde 2001, Andy se dedica a organizar la Línea, el mayor festival de música latina que sucede en Londres cada mes de Abril.

Café Tacvba

Bandas como Café Tacuba y Ozomatli han tocado en Londres.

En sus producciones han participado desde todas las formaciones de Buena Vista, Celia Cruz, hasta Kinky, Café Tacuba y Ozomatli, y la lista es larga.

Con más de 20 años involucrado con los géneros latinos, Andy, vivió los últimos booms de la música latina aquí, con el pop de Ricky Martin y J-Lo, tambián la de Buena Vista, y el auge de la banda en vivo para bailar en los clubes. Pero percibe una inflexión hoy en día.

Con el correr de los años, la manera en que se consume la música ha cambiado muchísimo. El reemplazo de la banda en vivo por los CD, y la crisis económica han generado un impacto en la cantidad de gente que hoy en día decide ir a ver a un músico.

"Sumado al modo en el que hoy en día se consume música, la accesibilidad que brinda Internet, mayoritariamente enfocada en temas sueltos y con fama de corta duración, dificultan que la atención a un artista específico perdure."

Andy considera que si bien el boom pasó, y ha habido un cambio en hábitos de consumo locales y globales, ve un rico aporte del músico latino y la influencia cuando integran bandas aquí en Londres.

"La diáspora de la música latina ha influenciado muchas formas de hacer música en Europa hoy en día, grupos locales con miembros latinos, aunque no necesariamente se trate el grupo de eso. Hay muchas formas híbridas desarrollándose en Londres."

Ve al mercado del Reino Unido como uno difícil para el artista latino que ya ha triunfado en su tierra y viene a este país con la intención de llenar salas o llegar a las carteleras de éxito. Una de las barreras sigue siendo el idioma, aunque no sea el caso en países como Alemania por ejemplo. "Manu Chao llena estadios alrededor de Europa, aquí es popular, pero ese nunca ha sido el caso."

"Sin embargo, la música mestiza, influenciada por Manu, se transformó en una tendencia urbana en toda Europa, en cada gran ciudad que uno va, sea Madrid, Berlín o Paris, va existir una banda así."

Manu Chao

La música mestiza influenciada por Manu Chao se convirtió en tendencia en toda Europa.

Traer a artistas internacionales de renombre se vuelve más complejo, con los costos de viaje en aumento, los hoteles en suba junto con el alquiler de equipos y la merma en audiencia no permiten que los números cierren del mismo modo que en el pasado. Pero, parte de ello puede ser visto como una ventaja para promover a lo latino que se está haciendo localmente.

"Londres como capital, sigue siendo la ciudad donde muchos artistas quieren venir y ser bien recibidos, eso es una fortaleza para nosotros los promotores, no hay que convencerlos generalmente, ellos quieren venir. La competencia es grande, hay muchos más recitales por noche en Londres que en ningún otro lugar, ya sea en Nueva York o en Latinoamérica."

Considera que tal vez hay menos grandes nombres de la escena latina viniendo. Pero en el corto plazo puede cambiar, las olimpíadas en 2012 van a promover la llegada de artistas.

clic Volver arriba.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.