Última actualización: Martes, 1 de febrero de 2011

Las consecuencias de apagar internet

Botón de apagado y encendido de una computadora

El gobierno egipcio apagó virtualmente todo internet en el país.

Egipto desapareció virtualmente de internet después de que Noor, el último proveedor del servicio que operaba en el país, apagara su presencia en la red, informó Renesys, una agencia de datos en línea.

El apagón provocado por la autoridades ya está generando consecuencias a nivel cultural, económico e internacional.

La Sociedad de Internet (ISOC, en inglés), una organización sin fines de lucro que marca los estándares de la red, criticó fuertemente la medida.

"Internet es un medio de comunicación global que apoya fundamentalmente oportunidades, da poder a los individuos, conocimiento, crecimiento y libertad. Estos valores no deben ser retirados de las personas", dijo la organización al conocerse lo ocurrido.

"Obviamente si un gobierno bloquea todo el acceso a internet en su país, esa es una decisión muy seria y una grave intrusión en los derechos básicos de los ciudadanos a la comunicación. Si el bloqueo continúa tendrá un impacto muy dañino en la sociedad y la economía de Egipto", agregó.

Consecuencias sociales y económicas

Desde el viernes 28 -cuando el gobierno ordenó a los proveedores cortar el servicio- hasta este martes por la mañana, todos los negocios egipcios que utilizan la red para operar se han visto afectados, así como las empresas que dependen de internet para comunicarse.

Mercado de valores eb Amán

Los mercados de valores siguen con cautela lo que ocurre en Egipto.

El mercado de valores, que operaba a través de Noor, ya se encuentra fuera de línea después de que éste proveedor también desapareciera de la red.

Pero más allá de las consecuencias inmediatas, el apagón podría tener un impacto en la intención de las empresas internacionales de hacer negocios en Egipto.

Muchas de las compañías que recibieron la orden de desconectar la red son extranjeras, como la francesa Vodafone.

Los expertos creen que sin lugar a dudas la desconexión egipcia afectará el bolsillo de los ciudadanos y la conexión de negocios con el resto del mundo.

Pero además podría tener consecuencias sociales, sobre todo si se considera que para muchas personas -y algunos países- el acceso a internet es un derecho fundamental.

En 2010 el Servicio Mundial de la BBC realizó una encuesta a nivel internacional en la que preguntó a la gente si creía que internet debería ser un derecho fundamental. Cuatro de cada cinco personas contestaron que sí.

Egipto no fue la excepción.

El 73% de los egipcios aseguraron, además, que se sentían seguros expresando sus opiniones en línea y el 76% afirmaron que disfrutaban utilizar las redes sociales.

55% de los encuestados aseguraron que no podrían arreglárselas sin internet.

Impacto internacional

Twitter

Twitter y Google están ofreciendo convertir en tweets mensajes de voz.

La situación de Egipto está afectando también a la red en otros países. Según el New York Times y el blog de tecnología ZdNet, China está censurando la palabra "Egipto" de las búsquedas en Twitter y en portales.

clic Lea también: ¿Cómo sobrevivir un apagón de internet?

Al mismo tiempo, Google y Twitter crearon una iniciativa conjunta llamada "speak to tweet" en la que establecieron números telefónicos internacionales en los que los egipcios pueden dejar mensajes de voz que después se transforman en tweets.

Otras organizaciones en varios países del mundo están montando conexiones a internet vía telefónica (dial up) para dar la posibilidad de que los egipcios se conecten usando su teléfono y un módem.

Este tipo de conexión no es barata (implica una llamada internacional) pero el acceso a internet es gratuito.

También hay quienes se preguntan qué ocurrirá cuando Egipto regrese a la red.

La Sociedad de Internet asegura que es posible que se genere un gran congestión de tráfico de datos que eventualmente podría impactar a la red en otros países.

La organización también pide a los gobiernos del mundo que consideren cuidadosamente cómo lidiar con contenido de la web utilizando la ley y no "cortando el derecho humano básico a la comunicación".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.