Las finales deportivas realmente son de infarto

Juego de fútbol americano
Image caption El estudio reveló un aumento en la mortalidad en la ciudad sede del equipo perdedor.

Un estudio científico, basado en el Super Bowl, la final de la liga estadounidense de fútbol americano, sugiere que presenciar la derrota de nuestro equipo puede ser muy perjudicial para la salud.

La investigación publicada en la revista especializada Clinical Cardiology analizó la mortalidad en el condado de Los Ángeles en dos momentos deportivos clave para esa localidad californiana.

Uno triste, cuando los Angeles Rams perdieron frente a los Acereros de Pittsburg (Pittsburgh Steelers), y otro alegre, cuando los locales ganaron ante los Pieles Rojas de Washington (Washington Redskins).

"La tasa de muertes por problemas cardiacos en el condado de Los Ángeles aumentó tras la derrota en el Super Bowl de 1980, mientras que hubo una reducción de la mortalidad en general tras la victoria en el Super Bowl de 1984", señala el estudio.

La investigación también indica que después de la derrota de 1980, la tasa diaria de muertes de hombres y mujeres aumentó, especialmente en pacientes de 65 años o más.

Tras el triunfo en el Super Bowl de 1984, los investigadores observaron una reducción de la tasa de mortalidad de las personas de 65 años o más y de mujeres.

Ansiedad

De acuerdo con los investigadores, entre las situaciones que pueden desencadenar problemas cardiovasculares se encuentran: el estrés emocional, esfuerzos físicos intensos, falta de sueño y comer en exceso.

De cara a la final del fútbol americano que se disputará el domingo, uno de los párrafos del estudio cobra importancia:

"Aficionados del deporte podrían manifestar un aumento de problemas cardiacos durante partidos de fútbol llenos de emoción como ya se ha demostrado en análisis llevados a cabo durante el Mundial de Fútbol".

Como bien lo citan los autores del estudio, investigaciones anteriores que vinculan problemas de salud con justas deportivas demuestran que los problemas cardíacos no están necesariamente relacionados con el resultado del encuentro, sino con la ansiedad y el estrés que desarrolla el hincha durante el duelo.

Lea: No vea el partido con el corazón

Emergencias

De acuerdo con un estudio de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, llevado a cabo en 2006, ver un partido de fútbol trascendental para el espectador puede perjudicar al corazón.

El estudio tuvo como base los encuentros del Mundial de Alemania, que se celebró entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006.

De acuerdo con la investigación, que se dio a conocer en la revista especializada New England Journal of Medicine, el máximo torneo del balompié mundial "ofreció una oportunidad para examinar la relación entre el estrés emocional y la incidencia de episodios cardiovasculares".

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la incidencia de emergencias cardíacas en hombres alemanes aumentaba 3,26 veces cuando jugaba la selección de su país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.