Los "hacktivistas" de Anonymous atacan una firma de seguridad

Un joven con una máscara de Anonymous Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El grupo tiene simpatizantes en varios países que usan máscaras cuando protestan en la calle.

El grupo de activistas en línea, Anonymous, atacó una empresa de seguridad informática en EE.UU. después de que ésta afirmara que conocía la identidad de sus líderes.

La agrupación secreta está siendo investigada en varios países por sus ataques a Paypal y otras compañías que le negaron algún servicio al sitio de filtraciones Wikileaks.

Y, durante el fin de semana, Aaron Barr, director de HBGary Federal, dijo que había descubierto los nombres de los más altos representantes de Anonymous.

El grupo respondió durante la madrugada irrumpiendo en el sitio web de la compañía y tomando control de su cuenta en Twitter.

Anonymous, conocido por ser un grupo sin una estructura fija, se ha visto involucrado en una gran cantidad de protestas en líneas y ataques en internet en los últimos meses.

En diciembre pasado lanzaron una campaña en apoyo a WikiLeaks que interrumpió los servicios de MasterCard, Visa y otras empresas que habían retirado su apoyo al sitio de filtraciones.

La ofensiva desencadenó investigaciones policiales en varios países del mundo y un puñado de arrestos en el Reino Unido y Holanda.

"Ustedes se lo buscaron"

Derechos de autor de la imagen
Image caption Anonymous dejó su logo y un comunicado en el sitio de HBGary.

Aunque los involucrados en el colectivo aseguran que no tienen una jerarquía tradicional, Barr le dijo al diario británico Financial Times que se había infiltrado en la organización y descubierto los nombres y direcciones de sus más altos representantes.

Afirmó que no tenía intención de entregarle la información a la policía a menos que fuera obligado a ello, pero que planeaba presentar su descubrimiento durante una conferencia en San Francisco, EE.UU., durante este mes.

Los ataques comenzaron poco después de que sus aseveraciones se hicieran públicas, con una ofensiva continua contra él a nivel personal y profesional.

La cuenta de Barr en Twitter se llenó de una secuencia de comentarios racistas y sexuales, además de datos personales como el teléfono celular o el número de seguridad social del director de la empresa.

Mientras tanto, en la página web de la firma apareció un mensaje diciendo que Anonymous había "confiscado" las operaciones de HBGary como acto de defensa.

"Ustedes se lo buscaron", decía un mensaje.

"Déjennos enseñarles una lección que nunca olvidarán: no se metan con Anonymous", aseguraron.

El grupo también informó que habían tomado el control de todo el correo electrónico de la compañía, borrado sus archivos, dado de baja sus sistema telefónico y publicado copias de documentos internos en línea.

Image caption Anonymous está detrás de ataques a varios sitios en internet.

La BBC no pudo localizar a Barr para que comentara sobre lo ocurrido, pero el sitio "hackeado" fue reemplazado por una página genérica del tipo "en construcción".

Además de la ofensiva pro WikiLeaks, Anonymous ha estado detrás de ataques a los gobiernos de Egipto y Túnez en apoyo a los protestas populares en dichos países.

También han lanzado fuertes campañas en favor del acceso a pornografía sin censura en la red y tomado acción contra una empresa antipiratería contratada por los estudios de Bollywood.

Se encuentra a su vez en una batalla con la Iglesia de la Cienciología afirmando que ésta suprimiendo la disidencia.

El grupo dice que está tratando de "defender la libertad y apertura de internet".

Contenido relacionado