Última actualización: Miércoles, 9 de febrero de 2011

EE.UU.: los hispanos "menos conectados a internet y celulares"

Una persona enviando un texto desde su celular.

El 85% de las personas blancas tenía un celular en EE.UU. en 2010 frente a 76% de los latinos, dice el informe.

Un nuevo estudio del Centro Hispano Pew revela que los latinos que residen en Estados Unidos tienen menos acceso que los blancos a la internet y poseen menos teléfonos celulares.

Pero los latinos prefieren enviar mensajes de texto que hablar por sus móviles, y tienden a preferir la conexión de internet de sus celulares a tener el servicio en sus hogares, de acuerdo con la investigación

Según el análisis sobre los patrones del uso de la tecnología entre los latinos, blancos y negros en EE.UU. durante 2010, los hispanos se encuentran rezagados en cuanto al acceso a conexiones de banda ancha en sus casas, pero su uso de la internet y el celular es similar al de las personas de raza negra.

Contradicciones

Los resultados de la investigación del Centro Pew contradicen otros estudios recientes que afirman que los hispanos utilizan tecnología de teléfonos móviles con más frecuencia que cualquier otro grupo en EE.UU.

Un informe de la empresa Nielsen divulgado la semana pasada indica que la tasa de crecimiento de los teléfonos celulares inteligentes hispanos está superando la tasa de crecimiento del mercado general de celulares.

Gretchen Livingston, autora del estudio del Centro Pew, aclaró que esos estudios fueron realizados mediante encuestas a latinos que ya eran dueños de teléfonos móviles.

"Nielsen estaba estudiando a los hispanos que estaban comprando un teléfono. Nosotros hemos estudiado a toda la población (latina) y la hemos comparado con los demás", agregó la investigadora.

Diferencia marcada

El reporte de Livingston revela que 65% de los latinos se conectaban a internet en 2010, frente a 66% de los negros y 77% de los blancos.

Una marcada diferencia existe en cuanto a la posesión de una conexión de banda ancha en las casas. Mientras que el 65% de las personas de raza blanca y 52% de los negros tenían ese tipo de conexión de internet, solo el 45% de los hispanos la utilizaban en sus hogares.

Nielsen estaba estudiando a los hispanos que estaban comprando un teléfono. Nosotros hemos estudiado a toda la población (latina) y la hemos comparado con los demás

Gretchen Livingston, Centro Pew

El 85% de las personas blancas tenía un celular en EE.UU. en 2010 frente a 76% de los latinos, de acuerdo con la investigación del Centro Hispano Pew.

Sin embargo, aunque el estudio es un análisis de los patrones de uso de celulares e internet entre la población latina, no explica las causas, advirtió Livingston.

"Encontramos que los hispanos simplemente están rezagados en términos del uso de internet. En cuanto al uso de banda ancha, la diferencia es más notable", añadió la experta.

Patrones similares

Livingston resaltó que aunque la diferencia entre hispanos y blancos en cuanto al uso de la tecnología parece ser una consecuencia de la brecha en niveles de educación e ingresos entre ambos grupos, "la mayoría de esas diferencias desaparecen entre las personas de mayores ingresos".

Los hispanos y los blancos que tienen similares características socioeconómicas tienen también patrones similares de uso de estas tecnologías.

El estudio del Centro Pew Hispano señala que en promedio, los hispanos son más jóvenes que los blancos. Sin embargo, incluso dentro de cada grupo de edad, los latinos muestran niveles más bajos de uso de la tecnología que los blancos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.