Real Madrid, el equipo más rico del mundo

El Real Madrid Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El Real Madrid no ha tenido muchos éxitos deportivos pero sigue siendo el que más dinero genera.

Por sexto año consecutivo Real Madrid está en la cabeza de la tabla de los 20 equipos de fútbol más ricos del mundo, según la consultora británica Deloitte.

El fútbol español copa la cabeza de la lista, pues el archirival de los madridistas, FC Barcelona, retuvo el segundo lugar por delante del club inglés Manchester United.

Pero el campeonato que más equipos aporta es la Premier League en Inglaterra, con siete equipos.

Según el informe de finanzas futbolísticas de la temporada 2009-2010, las ganancias combinadas de los 20 primeros equipos superan los US$5.400 millones.

Además de españoles e ingleses, la lista la completan cuatro equipos de Alemania, cuatro de Italia, tres de España y dos de Francia.

Los diez primeros son exactamente los mismos que el año pasado. Y los primeros seis están en el mismo orden.

Lea también: El tejemaneje de los mercaderes del fútbol

El cetro del Manchester

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La lista de Deloitte no cuenta traspasos y sueldos.

Según los autores del informe, Real Madrid se encamina hacia la marca de ocho años consecutivos en el primer lugar establecida por Manchester United, líder desde la primera vez que se elaboró en 1996-1997 hasta 2003-2004.

También apuntan que esperaban que el impacto de la crisis económica internacional terminara de reflejarse en la temporada 2009-2010.

"Insistimos en que los principales equipos en el deporte estarían bien posicionados ante estos retos debido a su enorme y leal base de aficionados, capacidad para generar audiencias en televisión y que siguen siendo atractivos para las corporaciones que las buscan como socios".

"Esto fue más que confirmado por el comportamiento de los ingresos", señala el informe.

Deloitte también apunta que las grandes hinchadas y los históricos éxitos en lo deportivo han continuado "apuntalando la fuerza de la marca" de los principales equipos.

Fracaso deportivo, éxito económico

Sin embargo, si Real Madrid conservó su primera posición, fue pese a una decepcionante temporada en lo deportivo, pues quedó segundo en La Liga y volvió a ser eliminado de la Liga de Campeones de Europa en octavos de final por el Olimpique Lyonnais francés.

Los ingresos del equipo se dispararon por sus tres principales fuentes: la taquilla, televisión y comerciales.

Las entradas a los partidos dejaron un 27% más que en la temporada anterior, en parte porque el Santiago Bernabéu –el estadio del Real Madrid– fue la sede de la final de la Liga de Campeones.

"En los próximos años, en particular por las nuevas normas de juego limpio de la UEFA, el potencial para generar ingresos debería, en teoría, trasladarse a una ventaja competitiva en el campo de juego", dijo el editor de deportes de Deloitte, Dan Jones.

Manchester United continúa tercero y Bayer de Munich mantuvo su cuarta posición en la liga del dinero.

Estas normas están destinadas a forzar a los equipos a gastar sólo lo que generan.

"La tan discutida implementación desde 2013-2014 no impactará en la generación de ingresos, su esfuerzo principal está centrado en que no gasten más de lo que ganan", agregó Jones.

El Barça, segundo

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El Barcelona llegó segundo en la tabla de dinero, pero está primero en la deportiva.

El principal rival del Real Madrid históricamente, el FC Barcelona, cerró una nueva temporada de éxitos con otro título de Liga y el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA.

"El FC Barcelona se ha consolidado en la segunda plaza en la liga del dinero aumentando su ventaja con el Manchester United", señala el informe.

El ranking de Deloitte no incluye el coste de los traspasos de jugadores o sus salarios. Se concentra únicamente en los ingresos.

Las fuentes de dinero de los equipos incluyen ventas de entradas, patrocinios y otras actividades comerciales, lo que pagan las televisiones y el uso de los estadios fuera de días de partido, como para conciertos y conferencias.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.