Última actualización: Sábado, 12 de febrero de 2011

Reacciones en el mundo al fin de la "era Mubarak"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Más de dos semanas de incesantes protestas pusieron fin a las tres décadas de poder del ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

Esta revuelta ha sido seguida con atención por los vecinos de Egipto y en el resto del mundo.

Conozca en esta recopilación de BBC Mundo cómo reaccionaron diferentes líderes internacionales a la caída del gobierno egipcio.

Estados Unidos

Ciudadanos celebran la salida de Mubarak del poder

18 días de protestas llevaron a la salida del poder de Mubarak.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado de la renuncia de Hosni Mubarak cuando participaba en una reunión en el despacho Oval y posteriormente siguió los acontecimientos a través de la televisión.

"El pueblo de Egipto habló, sus voces fueron escuchadas y Egipto nunca será el mismo (...) Los egipcios nos han inspirado", afirmó Obama en sus primeras declaraciones públicas tras la salida del poder de Muabarak.

El presidente estadounidense dijo además que, al dejar el cargo, Mubarak respondió con al "hambre de cambio" del pueblo egipcio y señaló que esto es sólo el comienzo de la transición en Egipto hacia una etapa en la que pidió que se respeten los derechos de los ciudadanos.

Además, Obama señaló que Estados Unidos seguirá siendo "amigo y socio de Egipto" y que su país está dispuesto a "proporcionar toda la ayuda que sea necesaria para llevar a cabo una transición creíble hacia la democracia".

Unión Europea

Catherine Ashton

Ashton considera que la salida de Mubarak abrió el camino para reformas rápidas.

La jefa de la política exterior de la Union Europea, Catherine Ashton, afirmó que ese organismo respeta la decisión que el presidente Mubarak tomó este viernes.

"Al retirarse, él escuchó las voces del pueblo egipcio y abrió el camino para reformas más rápidas y más profundas (...) Es importante ahora que el diálogo se acelere y que lleve a un Gobierno de amplia base que respete las aspiraciones del pueblo egipcio y le lleve estabilidad", afirmó.

Además, la representante de la política exterior europea señaló que "el futuro de Egipto está en manos del pueblo" y ofreció el apoyo de la UE "para ayudar al país de cualquier manera posible".

Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, se mostró esperanzado con que se pueda construir un "consenso nacional" en los días venideros.

"Hay una gran oportunidad ahora y se ha abierto una ventana después de esta revolución blanca, y con la concesión del presidente (...) Como ciudadano egipcio, estoy orgulloso de servir a mi país con todos los demás en esta etapa, para construir un consenso", dijo.

Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, señaló que Egipto tiene frente a sí una buena oportunidad para tener un gobierno que una al país.

"Como amigos de Egipto, y del pueblo egipcio, estamos dispuestos a ayudarles en todo lo que podamos (...) Creemos que tiene que ser un gobierno que empiece a poner los cimientos de una sociedad verdaderamente abierta, libre y democrática", apuntó.

Irán

Mahmmud Ahmadinejad

"Un nuevo Medio Oriente está emergiendo", afirmó.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, defendió el derecho de Egipto a ser libre y a "ejercer su voluntad y soberanía y elegir el tipo de gobierno que quiera".

"A pesar de todos los complicados y satánicos deseos (de Occidente) un nuevo Medio Oriente está emergiendo sin el régimen sionista y la injerencia de EE.UU., un lugar donde las potencias arrogantes no tendrán lugar", sostuvo.

Israel

Un alto funcionario israelí señaló que aún es "demasiado pronto" para prever las consecuencias de la renuncia de Mubarak.

"Esperamos que el cambio a la democracia en Egipto ocurran sin violencia y que el acuerdo de paz prevalezca", agregó.

Hamas

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri, definió la salida del poder de Mubarak como "el comienzo de la victoria de la revolución egipcia".

"Esta victoria fue el resultado de los sacrificios y la firmeza del pueblo egipcio", afirmó.

Además, Zuhri hizo un llamamiento a los dirigentes egipcios a tomar una decisión inmediata para levantar el bloqueo en la franja de Gaza y abrir la frontera de Rafah de forma permanente "para permitir el movimiento libre de personas y para que el proceso de reconstrucción comience".

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que este viernes fue un día "de gran alegría" en que el mundo ha sido "testigo de un cambio histórico".

Qatar

El emir de Qatar definió los acontecimientos del viernes en Egipto como "un paso positivo e importante para las aspiraciones del pueblo egipcio de lograr la democracia, la reforma y una vida digna".

Turquía

El canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, felicitó al pueblo egipcio y se mostró esperanzado para que se llegue a un sistema político que "responda a las expectativas de la población egipcia".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.